Los ministros de finanzas de los países de la Alianza Pacífico, una iniciativa conformada por México, Chile, Colombia y Perú para promover una mayor integración económica en la región, acordaron promover la ejecución de diferentes mecanismos financieros como un bono catastrófico contra terremotos, un fondo de inversión en infraestructura, vehículos de inversión colectiva y nuevas regulaciones para evitar doble tributación.

     Los funcionarios de cuatro países tuvieron una reunión el pasado 14 de octubre, donde acordaron continuar con la cooperación en ese sector para favorecer la economía de cada uno, en el marco de las reuniones anuales del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional que se llevaron a cabo en Washington, D.C., Estados Unidos.

     “Los ministros de Finanzas de la Alianza del Pacífico destacaron los avances en el desarrollo de la agenda de trabajo para promover la integración financiera regional, lo cual permitirá aumentar los flujos de inversión, las oportunidades de empleo y favorecerá el mayor crecimiento económico de los cuatro países”, de acuerdo con un comunicado difundido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sobre la reunión.

     Así, los cuatro socios de la Alianza buscan crear un mecanismo financiero para gestionar riesgos, como terremotos, por lo que diseñaran un bono catastrófico regional para ser emitido en el primer trimestre de 2018 y ayudar a mitigar el impacto de desastres en las finanzas públicas de los países.

     Este esquema es similar al que México renovó hace poco más de un mes y le permitió tener recursos adicionales para enfrentar la reconstrucción de las zonas que fueron afectadas por un temblor de magnitud 8.2 grados, ocurrido el 7 de septiembre.

     Además, los cuatro países buscarán promover un Fondo de Inversión en Infraestructura de la Alianza del Pacífico, mismo que servirá para financiar proyectos de ese tipo en los cuatro países.

     Finalmente, buscan continuar con los esfuerzos de homologación de disposiciones para evitar doble tributación, especialmente para las ganancias que generen fondos de inversiones, incluyendo los fondos de pensiones; además de generar leyes y herramientas para que se pueda comercializar con vehículos de inversión colectiva en esos países, conocidos como pasaportes de fondos, que permitan canalizar recursos a proyectos productivos en los cuatro países.

      A la reunión asistieron la subsecretaria de Hacienda y Crédito Público de México, Vanessa Rubio; el ministro de Hacienda de Chile, Nicolás Eyzaguirre; el ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, Mauricio Cárdenas; y la ministra de Economía y Finanzas de Perú, Claudia Cooper.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Fecha de publicación: 17/10/2017

Etiquetas: México economía Alianza Pacífico finanzas