Una serie de eventos desafortunados en la mayoría de las filiales de Alfa, el segundo conglomerado industrial más grande de México, repercutieron de forma negativa en sus resultados financieros del tercer trimestre del año.

     El grupo de empresas reportó una contracción de 32% en su flujo operativo de julio a septiembre, en comparación con lo registrado el mismo periodo del año anterior, 20.2% por debajo de lo esperado por el consenso de siete analistas consultados por Infosel.

     Las malas noticias las encabezó Alpek, que debido a los problemas que guarda con su cliente y su socio, Mossi & Ghisolfi (M&G), que le generaron cargos por casi siete mil 480 millones de pesos.

      Alpek  suspendió el mes pasado el suministro de PTA, en México y Brasil, al grupo químico italiano, que no ha respondido a sus responsabilidades financieras con la empresa mexicana.

     “En general nuestras subsidiarias reportaron un sólido desempeño en el trimestre y en línea con las expectativas, estos resultados fueron parcialmente afectados por las provisiones no recurrentes en Alpek, debido a problemas financieros de uno de sus clientes”, dijo Álvaro Fernández, director general de Alfa, en su reporte trimestral.

     Alpek también enfrenta problemas debido a los retrasos de la planta de PTA y PET que M&G, que enfrenta problemas de liquidez, construye en Corpus Christi, Texas y para la cual la empresa de Alfa amplió los derechos de suministro a 500 mil toneladas anuales de PET a ese centro ubicado a 100 kilómetros de la frontera con México y que iniciaría operaciones en el cuatro trimestre del año.

     La compañía mexicana sin embargo dijo que ya trabaja con M&G para renovar el suministro de PTA, un precursor del PET, y poner en marcha un plan de reestructuración, algo que podría concretarse próximamente, dijo Alpek, en su reporte trimestral.

     Por otro lado, Nemak, la filial de autopartes de aluminio, tuvo que sortear con una baja en la demanda de sus productos en Norteamérica, debido a la menor producción de automóviles de sus dos principales clientes: Ford y General Motors, lo que la llevó a contraer su flujo 20%, aunado a un desfase negativo del precio del aluminio y mayores gastos por el lanzamiento de nuevos programas, dijo Alfa en un comunicado.

     Newpek, su productor de petróleo y gas, mantuvo la tendencia a la baja que lo ha acompañado varios trimestres debido a que los mayores precios del petróleo no han compensado su menor producción.

     Pero no todo fue malas noticias para el grupo neolonés. Los resultados de su productor de alimentos Sigma, para la cual detuvo sus planes para que comenzara a cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores, se vieron beneficiados por un incremento en el precio y volumen de sus ventas en México.

      “Sigma generó resultados favorables en todas sus regiones principales, mientras que los resultados de Nemak fueron inferiores año contra año, al seguir enfrentando condiciones adversas en Norteamérica. Finalmente, Axtel incrementó sus negocios empresariales y gubernamentales, además avanzó en la venta y entrega de torres de transmisión".

     Axtel, su brazo de telecomunicaciones que se rumoró en medios podría vender, algo que finalmente negó, logró despuntar debido al crecimiento de su negocio en los sectores empresarial y gubernamental, así como por el beneficio extra obtenido tras la venta de 142 torres a American Tower en 56 millones de dólares.

     Durante el periodo, los ingresos del grupo de Alfa sumaron 78 mil 665 millones de pesos, 1% superiores a los reportados un año antes, debido a las mayores ventas de sus principales negocios. Dichas ventas estuvieron 4.1% por arriba del consenso estimado por los analistas consultados.

     A pesar de ello, la empresa registró una pérdida de cinco mil 939 millones de pesos, que contrastó con la utilidad de 234 millones de un año antes.



Fecha de publicación: 16/10/2017

Etiquetas: Alfa Alpek Nemak Newpek resultados trimestrales industrial México