El equipo negociador del gobierno de Estados Unidos está proponiendo básicamente desmantelar los tribunales independientes que hasta ahora han regulado las disputas sobre comercio e inversión que surgen entre las empresas y los gobiernos que conforman la región de Norte América, de acuerdo a fuentes cercanas a las negociaciones.

La propuesta la han presentado los negociadores estadounidenses durante la cuarta ronda de pláticas que sostienen los gobiernos de Canadá, Estados Unidos y México en Washington, D.C. con la intención de modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que ha regulado la integración comercial y regional en América del Norte durante los últimos 23 años.

La propuesta estadounidense elimina, o bien reduce sustancialmente, el rol de esos tribunales de resolución de controversias, principalmente los que tienen que ver con problemas en las inversiones que realizan empresarios de las tres naciones en algún otro país y los que resuelven las diferencias entre los gobiernos.

La resolución de controversias de inversión la supervisa actualmente el capítulo 11 del TLCAN; mientras que el que revisa las disputas gubernamentales es el capítulo 20.

En el primer caso, los negociadores estadounidenses proponen que ese mecanismo de resolución sea opcional para los tres países. En el segundo, la propuesta es remplazar los tribunales con paneles asesores sin trascendencia legal, dijeron las fuentes.

Por lo que se refiere al capítulo 19, el que resuelve las disputas sobre las medidas de protección que toman las naciones para defender a sus productores locales de posibles prácticas desleales de comercio, el gobierno estadounidense ha dicho en el pasado que le gustaría eliminarlo, algo a lo que se oponen hasta ahora los gobiernos de Canadá y México.

 



Fecha de publicación: 13/10/2017

Etiquetas: México Canadá EUA TLCAN gobierno economía tratado libre comercio internacional