Jerome Powell, uno de los gobernadores que conforman la junta de gobierno de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, dijo que  las economías emergentes son las más vulnerables a los ciclos de normalización de la política monetaria como el que actualmente lleva a cabo el banco central estadounidense, pero a su juicio están en un muy buen momento para hacer frente a sus efectos.

     En un discurso pronunciado ante el Institute of International Finance, en la ciudad de Washington, D.C., Powell dijo que los mercados emergentes tradicionalmente sufren cuando el costo de su deuda aumenta, aunque en esta ocasión no lo padecerán igual gracias a que han mejorado sustancialmente sus fundamentos y políticas macroeconómicas.

     “Hay evidencia clara que la respuesta de los mercados financieros de las economías emergentes a algunos shocks, como los cambios en las tasas de interés de Estados Unidos, depende de sus fundamentos económicos”, dijo Powell, quien además es uno de los candidatos que más fuerte suenan para dirigir la Fed el año próximo. “No hay duda de que en el curso de las últimas décadas, las economías emergentes han mejorado sustancialmente sus fundamentos y política económica”.

     Así, Powell expresó su confianza en que los procesos de normalización de la política monetaria que experimentan no solo la Fed sino también otros bancos centrales de todo el mundo, no serán una amenaza para las economías emergentes a menos de que se acompañen de un crecimiento mayor de sus niveles de deuda o algunos problemas al interior de esas economías.

     “He sugerido que el escenario más probable es que los retos para las economías emergentes por la normalización de las condiciones financieras globales serán manejables”, añadió Powell. “Sería un asunto más grande si el aumento en los costos de los préstamos estuviera acompañado de una coyuntura adversa generalizada en las economías de mercado emergentes”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Fecha de publicación: 12/10/2017

Etiquetas: EUA FED Powell tasas economía finanzas