El presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, amenazó con retirar pronto la ayuda que el país ofrece a Puerto Rico tras las afectaciones que dejó a su paso el huracán María por la isla a finales del mes pasado.

     De hecho, el presidente de 71 años dijo que la ayuda ofrecida en servicios de emergencia, asistencia militar y financiera no puede mantenerse por siempre y agregó que la crisis en infraestructura y en la electricidad en la isla ya existía antes del paso del huracán e, incluso, responsabilizó al gobierno puertorriqueño de la situación.

     “Una total falta de rendición de cuentas de la gobernadora. La electricidad y la infraestructura eran un desastre antes de los huracanes”, escribió Trump, a través de su cuenta personal Twitter, con respecto a la crisis que enfrenta la isla. “El Congreso debe decir cuánto gastar. No podemos mantener a la FEMA [las siglas en inglés de la Agencia de manejo de desastres de Estados Unidos], a los militares y a los servicios de emergencia (que han sido grandiosos en las circunstancias más difíciles) en Puerto Rico para siempre”.

     Trump ha sido criticado por su postura frente al desastre que sufrió el territorio puertorriqueño, que es un estado asociado a los Estados Unidos, en esta época de huracanes.

     Para muchos, la respuesta de la Casa Blanca a la crisis humanitaria en Puerto Rico fue lenta. Incluso, algunos no vieron con buenos ojos la crítica que lanzó el presidente a la isla caribeña por el alto costo que representaba para las finanzas estadounidenses el apoyo que recibieron durante la emergencia.

       Ante las declaraciones de Trump, Carmen Yulín Cruz, la alcaldesa de la región de San Juan, en Puerto Rico, una de las más afectadas por el huracán María, dijo que sin la ayuda de Estados Unidos la isla enfrentará graves problemas y criticó la poca empatía del empresario convertido en político.

     “Sus comentarios y tuits muestran desesperación y subrayan la respuesta inadecuada de su gobierno ante esta crisis humanitaria”, escribió Yulín, a través de una carta publicada también en Twitter. “Puesto de manera simple: Ayúdenos. Sin ayuda robusta y consistente moriremos”. 

     Sin embargo, el jefe de gabinete del presidente Trump, John Kelly, dijo que las declaraciones son reales en el sentido de que los militares y la ayuda inicial que se da en situaciones de emergencia no pueden ser permanentes pues se debe iniciar con el proceso de reconstrucción, aunque agregó que seguirán ayudando a la isla.

      “Habrá un periodo, esperamos que pronto, en que los militares y FEMA puedan, hablando de manera general, retirarse, para que la gente y el gobierno [de Puerto Rico] puedan empezar a reconstruir”, dijo Kelly, durante la conferencia de prensa en la Casa Blanca que se celebra todos los días. “El tuit es correcto, no estarán para siempre y el objetivo es terminar el trabajo y transitar a un periodo de reconstrucción”.

 

      

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Fecha de publicación: 12/10/2017

Etiquetas: Trump Puerto Rico huracán EUA