Las actividades industriales en el país lograron repuntar durante el octavo mes de este año, en buena medida por los avances de las exportaciones manufactureras, aunque su desempeño resultó menor al que esperaban los analistas.

     La producción industrial en México creció 0.3% en agosto frente a julio, en términos ajustados por estacionalidad, en respuesta a los crecimientos registrados en la manufactura y la construcción, que opacaron las caídas en minería y servicios públicos, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

     Así, la actividad industrial logró su mayor avance mensual desde diciembre de 2015, cuando el indicador creció 0.5% contra noviembre de ese año, también en términos desestacionalizados de Inegi, como se conoce al organismo encargado de recabar las cifras económicas y sociales del país.

     En términos anuales, el sector industrial en el país bajó 0.6% en agosto con respecto al mismo mes del año pasado, su tercera disminución consecutiva y la segunda mayor en lo que va de 2017.

     El desempeño de la producción industrial en términos mensuales resultó menor al que anticipaban los economistas encuestados por Infosel, quienes esperaban un incremento de 0.4% en agosto contra septiembre.

     Hace un año, en agosto de 2016, Inegi reportó que las actividades industriales cayeron 0.4% frente a julio y descendieron 0.8% con respecto al octavo mes de 2015, en términos ajustados por temporalidad.

     En cifras desagregadas y desestacionalizadas, la producción manufacturera avanzó 0.5% y la construcción creció 0.3%, mientras que la minería descendió 2.3% y la generación y suministro de servicios públicos, como electricidad o agua, bajó 0.5% en agosto.

     Además, año a año, las manufacturas aumentaron 3.1% pero la construcción retrocedió 1.5% y la producción y transmisión de energía eléctrica y gas por ductos bajó 0.5%, mientras que la minería se desplomó 9.6% con respecto al octavo mes del año pasado.

     Si bien las actividades manufactureras fueron las que registraron el mayor desempeño durante agosto, algunos analistas consideran que este sector ya muestra signos de debilidad, lo que pondría en riesgo el ritmo de la producción industrial en el país.

     “Continúa preocupándonos el agotamiento de la industria manufacturera, más aún dado que es el subsector que sostiene el poco dinamismo de la producción industrial”, escribió Luis Adrián Muñiz, economista de Vector Casa de Bolsa, en un reporte. “La contribución de las actividades secundarias a la economía en su conjunto continúa siendo negativa, y con una perspectiva similar para lo que resta del año”.

     Además, las perspectivas para el siguiente mes no parecen alentadoras luego de los sismos que azotaron el centro y sur del país el 7 y 19 de noviembre, y que dejaron múltiples desastres en la infraestructura de algunos estados.

     Así, algunos analistas consideran que la producción industrial no verá un buen desempeño en septiembre por las posibles afectaciones en la infraestructura del país.

     “La producción en muchos sectores podría haber caído el mes pasado como resultado de los sismos”, escribió Edward Glossop, economista para Latinoamérica en la consultoría Capital Economics, en un reporte. “Gran parte de la actividad manufacturera ocurre en el Estado de México (que rodea a la Ciudad de México) y Puebla, dos de las regiones más afectadas”.

 

 



Fecha de publicación: 12/10/2017

Etiquetas: Inegi producción industrial México economía