El presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, entrevistará a John Taylor como parte del proceso para elegir al potencial sustituto de Janet Yellen en la presidencia de la Reserva Federal (Fed), reportó la agencia de noticias Bloomberg.

     Taylor, quien se desempeña como investigador y académico en Stanford University, es un economista especializado en política monetaria reconocido a nivel mundial por desarrollar una regla --en forma de ecuación matemática-- que define una forma en que deben establecerse las tasas de interés en una economía.

     Esa regla es usada por la Fed y muchos otros bancos centrales, como referencia mas no como un mandato exacto, para tomar sus decisiones de política monetaria.

     Ahora Taylor, quien estudió su doctorado en Stanford y se graduó en 1973, es considerado como un posible candidato para presidir al banco central estadounidense, reportó Bloomberg, con base en tres fuentes anónimas con conocimiento de la reunión.

     Las personas dijeron que desconocían la fecha exacta de la entrevista, pero agregaron que podría suceder esta semana.

     Taylor ha sido el favorito de muchos desde hace varios años para presidir la Fed, por sus conocimientos e investigaciones en materia monetaria y su fama mundial, que lo han ubicado cada año como un serio candidato para ganar incluso el premio Nobel en economía.

     De hecho, Taylor también es el favorito de muchos congresistas, para quienes las decisiones de política monetaria deberían estar sustentadas en un manual en forma de reglas que determinas qué hacer en cada momento.

     Por el contrario Yellen, que concluye su mandato de cuatro años al frente de la Fed en febrero de 2018, ha sido renuente a este tipo de determinaciones al considerar que el banco central necesita más flexibilidad para tomar sus decisiones, en particular en casos en que la economía recibe shocks externos o enfrenta alguna crisis.

     “Taylor cumple con muchos de los requisitos que funcionarios de la Casa Blanca están buscando para tomar las riendas de la Fed”, dijo Bloomberg en su reporte. “Él ha fungido como consejero económico de tres presidentes y subsecretario del Tesoro para asuntos internacionales entre  2001 y 2005”.

     Además de Taylor, de 70 años, el presidente Trump ya ha entrevistado a otros candidatos para el cargo, como Gary Cohn --el asesor económico del presidente--, Jerome Powell --un gobernador actual de la Fed-- y Kevin Warsh --un exgobernador de la Fed.

     De acuerdo con un sondeo entre economistas realizado por el diario The Wall Street Journal, Warsh es quien tiene más opciones para sustituir a Yellen.

     Otros no descartan a la misma Yellen, quien podría continuar por un segundo lapso si así lo decide Trump, alago que no parece que vaya a ocurrir.

 

 




Fecha de publicación: 12/10/2017

Etiquetas: Taylor Fed Trump política monetaria EUA nombramiento