Kobe Steel, el tercer fabricante japonés de acero, presentó una disculpa pública, en el marco de una reunión ante funcionarios del Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón, por el caso de la falsificación de información sobre la calidad de sus productos suministrados a los sectores automotriz, aeronáutico y ferroviario, entre otros.

     Hiroya Kawasaki, director general de Kobe Steel, se comprometió ante el gobierno de su país a entregar en las próximas cuatro semanas un informe sobre la situación que hasta el momento considera la venta de productos por debajo de los requerimientos de calidad solicitados por sus clientes que utilizan aluminio, cobre y limadura de hierro en la elaboración de sus productos.

      Nos comprometimos “a realizar un análisis exhaustivo de la causa y presentar un informe el plazo de un mes que incluya medidas que asumirá toda la empresa para prevenir la recurrencia de esta situación”, dijo Kawasaki, en un comunicado que emitió Kobe para clarificar lo dicho por el también presidente de la compañía, en una conferencia de prensa.

     El escándalo adquiere carácter de importancia nacional, por los vínculos que Kobe tiene con grandes empresas nacionales y extranjeras,  y se suma a los registrados recientemente por otras compañías niponas, como Takata y Toshiba por malas prácticas corporativas.

     “El tema sacude la base del comercio justo y es extremadamente lamentable. El incidente influye en la confianza de la industria manufacturera japonesa en su conjunto”, dijo a Kawasaki Akihiro Tada, director general de la Oficina de Industrias de Fabricación del Ministerio de Economía, Comercio e Industria, durante la conferencia, reportó el diario Japan Times. "Tomamos el asunto en serio".

     Por lo pronto, clientes como General Motors, uno de los principales productores de automóviles de Estados Unidos, analiza el impacto que podría tener este escándalo, dijo la automotriz en una respuesta enviada a la agencia Kyodo News, que fue retomada por varios medios.

    Otra empresas como las automotrices como Nissan y Toyota; y la aeronáutica Boeing analizan también el impacto del uso de los materiales provistos por Kobe para la fabricación de sus productos, reportó la agencia de noticias AP.




Fecha de publicación: 12/10/2017

Etiquetas: Kobe Steel GM Toyota Nissan Boeing calidad acero aluminio cobre Japón