Grupo Bimbo, la empresa panificadora más grande del mundo, se unió a la serie de empresas que movieron su sede corporativa a regiones españolas fuera de la región autonómica de Cataluña, ante los intentos independentistas de la Generalitat, el gobierno catalán.

     La división española de la compañía mexicana anunció el cambio de su domicilio desde Barcelona hacía Las Mercedes, en Madrid, desde donde ya manejaba las operaciones de Europa, África y Asia, dijo en un comunicado.

     El movimiento se da “con el fin de mantener la seguridad jurídica necesaria para poder seguir trabajando con normalidad”, dijo Bimbo. “La compañía continuará operando como viene haciendo hasta ahora”.

     Bimbo, que opera en 24 países, cuenta con oficinas y centros de producción dentro de España en las comunidades de Andalucía, Aragón, Cantabria, Canarias, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana. En total emplea a seis mil personas en ese país.

     El anuncio de la panificadora se da después de decisiones similares de compañías como Banco Sabadell, un prestamista especializado en empresas que cuenta entre sus dueños al empresario mexicano David Martínez; Gas Natural Fenosa, una compañía que en México distribuye gas natural para consumo doméstico; y CaixaBank, el mayor banco catalán, entre otras.

     El gobierno español puso en marcha medidas que permiten movilizar la sede social de las empresas dentro de España sin necesitar otra cosa que la aprobación del consejo de administración.

     Ayer el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, declaró ante el Parlamento de esa región la independencia de España como consecuencia de la voluntad de los catalanes expresada en un referéndum ilegal realizado el 1 de octubre.

     El cambio de sede de Bimbo se consumó a pese a que Puigdemont solicitó una pausa a dicho proceso para abrir un espacio al diálogo con el gobierno español.

    



 



Fecha de publicación: 11/10/2017

Etiquetas: Bimbo alimentos consumo España sede Cataluña Madrid