El Fondo Monetario Internacional, o FMI, elevó sus pronósticos para el desempeño de la economía mundial en este año y el siguiente, apoyado en las mejores perspectivas que tienen algunas economías de naciones desarrolladas y en que se observó una disminución de las turbulencias financieras.

     “La recuperación económica continúa y a un ritmo más acelerado”, dijo Maurice Obstfeld, consejero económico y director del departamento de estudios del FMI, durante una conferencia de prensa. “La aceleración global actual es mucho más general que en cualquier momento en la última década”.

     La estimación que hicieron los analistas para el desempeño de la economía en este año pasó de 3.5% en julio a 3.6% en octubre, de acuerdo con el documento conocido como World Economic Outlook (WEO) del FMI, como también se conoce al organismo internacional con sede en Washington, D.C.

     Por su parte, el pronóstico para el año entrante también mejoró en 0.1 puntos porcentuales hasta ubicarse en 3.7%.

     “Hace un año y medio la economía mundial enfrentaba estancamiento y los mercados financieros turbulencias. El panorama hoy es muy diferente, con un crecimiento acelerado en Europa, Japón y Estados Unidos”, escribieron los economistas del FMI, en el documento de expectativas económicas correspondiente a octubre. “Estos acontecimientos positivos constituyen un buen motivo para una mayor confianza, pero ni los responsables de política monetaria ni los mercados deben sentirse inclinados a la complacencia”.

     A pesar del panorama positivo, los economistas de FMI aún ven riesgos en el mediano plazo importantes, tales como un potencial deterioro de las condiciones financieras en economías avanzadas, la persistencia a la baja de la inflación y un cambio en políticas económicas hacía el interior.

      “La recuperación de la actividad global que inició  en la segunda mitad de 2016 se fortaleció en la primera mitad de 2017”, escribió el FMI en su último reporte sobre Perspectivas Económicas Mundiales de octubre. “Se prevé que el crecimiento aumente más este año y el siguiente para los mercados emergentes y economías en desarrollo apoyados en un clima de finanzas globales benigno y una recuperación de las economías avanzadas”.

     Así, el pronóstico para el desempeño de las economías avanzadas aumentó de 2.1 a 2.2% para el cierre de este año y de 1.9 a 2% para 2018, mientras que para las economías emergentes permaneció sin cambio en 4.6% para 2017 y mejoró 0.1 puntos porcentuales para el año próximo hasta ubicarse en 4.9%.

     Por el contrario, las perspectivas para algunas naciones del África Subsahariana, el Medio Oriente y América Latina “son mediocres”, debido a que muchos países registran tasas de crecimiento estancadas.

     Funcionarios del FMI advierten que los riesgos a mediano y largo plazo amenazan no solo al interior de los países, en términos de inequidades, salarios y empleo; sino dentro de regiones, como tensiones geopolíticas, disturbios políticos y comercio.

     Sin embargo, sostienen que es necesario que los países atiendan a estas dificultades y mantengan políticas monetarias sanas y un manejo fiscal responsable para mantener las expectativas al alza, especialmente en economías emergentes y en desarrollo.

     “La recuperación está incompleta en tres grandes áreas, dentro de los países con crecimientos salariales bajos, mal empleo de tecnologías y grandes inequidades”, añadió Obstfeld, del FMI, durante la presentación del reporte ante medios de comunicación. “Entre países, los exportadores de materias primas enfrentan grandes retos y existe inestabilidad política. Finalmente, es incompleto en términos de crecimiento per cápita” ya que aunque la economía crece el ingreso per cápita no crece de la misma manera o, incluso, en algunos países ha decrecido.

     La actualización de pronósticos de julio del WEO quedó de la siguiente manera:

Perspectivas económicas mundiales del FMI*

País

2017

2018

Mundo

3.6

3.7

Economías avanzadas

2.2

2.0

Estados Unidos

2.2

2.3

Zona del euro

2.1

1.9

Alemania

2.0

1.8

Japón

1.5

0.7

Reino Unido

1.7

1.5

Economías emergentes

4.6

4.9

China

6.8

6.5

América Latina

1.2

1.9

Brasil

0.7

1.5

México

2.1

1.9

 

 

 
















Fecha de publicación: 10/10/2017

Etiquetas: FMI economía pronósticos octubre