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Robert Lighthizer, quien funge como interlocutor comercial de la Casa Blanca, o U.S. Trade Representative, considera impedir los servicios de camiones transfronterizos que operan en territorio de México y Estados Unidos como parte de las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica, reportó el portal Inside U.S. Trade.
Esa propuesta del representante comercial estadounidense podría impedir que camiones mexicanos de transporte se movilicen en el territorio de Estados Unidos, de acuerdo con el portal especializado en comercio, con base en fuentes familiarizadas con el caso.
“Esa propuesta podría llevar al final del controversial programa de camiones que permite a transportistas mexicanos operar dentro de Estados Unidos”, dijo Inside Trade.
El programa que permite a camiones de carga mexicanos operar en Estados Unidos ha generado diversas controversias. Pese a que es permitido por la ley, los transportistas mexicanos han acusado el bloqueo que reciben por parte de sus homólogos estadounidenses.
Si bien el sector de transporte terrestre de carga estuvo incluido dentro del TLCAN original hace más de 20 años, el programa aún no ha logrado operar con normalidad. Desde 1995, ese esquema recibió el rechazo del sindicato de camiones del país vecino del norte, conocido como International Brotherhood of Teamster.
Ahora, Lighthizer considera que el programa que regula los camiones de carga podría terminar con las renegociaciones del TLCAN, de acuerdo con Inside Trade, aunque hasta ahora el gobierno estadounidense no se ha manifestado sobre este caso.
Mañana los representantes comerciales de México, Estados Unidos y Canadá se reunirán en Washington, D.C., para iniciar la cuarta ronda de negociaciones que terminará el 15 de octubre.
Fecha de publicación: 10/10/2017
Etiquetas: EUA TLCAN camiones México comercio Nafta economía