El sector privado continúa sumando esfuerzos a las labores de rescate, atención y reconstrucción de los territorios de la Ciudad de México, Puebla y Morelos afectados por el sismo de 7.1 grados del 19 de septiembre.

     Los anuncios de apoyos que han realizado grandes compañías se integran a las acciones de miles de empresas pequeñas y medianas, negocios e individuos que han volcado su ayuda tras la desgracia que cobró la vida de más de 200 personas.

    Compañías, nacionales y extranjeras han abierto las puertas de sus instalaciones, ofrecido su capacidad logística, otorgado sus servicios de manera gratuita o bien, se han comprometido a recaudar y en algunos casos multiplicar donativos.

     Desde el miércoles, Infosel ha dado seguimiento a los diversos anuncios de apoyo empresarial, pero, --afortunadamente-- la lista se ha vuelto demasiado larga. A continuación un nuevo listado con los anuncios más recientes.

- Grupo Bimbo, la mayor panificadora a nivel mundial, dijo que sus más de 74 mil  trabajadores en México donaron una parte de su salario, por cada peso recaudado, la empresa donará dos pesos más, que serán destinados al apoyo de damnificados y la reconstrucción de escuelas públicas. La empresa ha donado productos a los centros de acopio y puesto a disposición su sistema logístico para el traslado de ayuda humanitaria a las zonas afectadas, ese apoyo permanecerá por todo el tiempo que se requiera.

-Wells Fargo, una empresa financiera estadounidense, anunció un donativo de 250 mil dólares a American Red Cross para ayudar en los trabajos de asistencia tras el sismo. La compañía eliminó las cuotas en la transferencia de dinero hacia México a través de su sistema ExpressSend hasta el próximo 6 de octubre.

-Honeywell, un proveedor estadounidense de servicios de tecnología para diversas industrias, donó a la Secretaría de la Defensa Nacional 400 mil dólares en equipo personal de protección para las labores de rescate. A través de su fundación la compañía está realizando una campaña de recaudación de recursos entre sus empleados que será igualado por la compañía.

-Quálitas, la mayor aseguradora de automóviles del país, amplió la campaña de donativos 1x4, que puso en marcha originalmente para apoyar a los damnificados del sismo del 7 de septiembre. Por cada peso que aportan los colaboradores, agentes o consejeros de la empresa, Quálitas dona otro y de la suma total, una fundación experta aportará la misma cantidad. En paralelo, los trabajadores de la aseguradora realizan una recolecta de insumos, que la empresa duplicará.

- CMR, una administradora de marcas de restaurantes de comida casual, ha habilitado cocinas y convocado a sus colaboradores a preparar alimento para brigadistas, bomberos, paramédicos, rescatistas, voluntarios y personas afectadas por el sismo.

- Lumen, una cadena de papelerías, puso a disposición en varias de sus unidades cajas de cartón, marcadores, cintas adhesivas, bolsas de plástico y herramientas de corte en apoyo.

-Ford Motor, una de las principales automotrices estadounidenses, anunció una donación de 500 mil dólares, aportados por Ford México, Ford Fund, distribuidores y empleados, que serán destinados en parte al Fondo Unido de México para actividades de reconstrucción, la otra parte de los recursos serán utilizados para diagnosticar y reconstruir 51 Escuelas Ford potencialmente afectadas.

-Google, la empresa de servicios tecnológicos de Alphabet, puso a disposición de sus usuarios un carrusel de aplicaciones gratuitas útiles en casos de emergencia y para poder ayudar.

- Bacardí, el productor de bebidas alcohólicas, dijo que destinará un millón de dólares para apoyar a las comunidades afectadas por el terremoto en México, así como a los damnificados en Florida y diversas islas de El Caribe tras el paso de los huracanes Irma y María. Adicionalmente, su cafetería de Tultitlán ha contribuido con 500 comidas para equipos que realizan labores de rescate.

-UPS, la empresa de transportación y logística, ha ofrecido sus servicios al Centro Nacional de Apoyo para Contingencias (Cenaced) para el traslado de ayuda a las zonas afectadas. La compañía dijo que a través de su fundación se encuentra evaluando las necesidades tanto a corto como a largo plazo.

- Apple, la empresa de tecnología más influyente a nivel mundial, donará un millón de dólares a las labores de reconstrucción.

- American Express, la compañía estadounidense de servicios financieros, dijo que a partir de este viernes todo el dinero que decidan donar sus tarjetahabientes lo duplicará la compañía, además permitirá que las donaciones superiores a mil pesos se realicen a 12 meses sin intereses. También permitirá donar puntos Payback. Esta donación se suma a la anunciada por Ken Chenault, presidente de la compañía, que es de 250 mil dólares.

- HSBC México, uno de los principales bancos del país, extendió de manera indefinida su campaña para recibir donativos que canaliza a través de Save the Children México. El banco abrió dos cuentas una para recibir donaciones desde el extranjero y otra para recaudar aportaciones en México. Por cada peso que se destine a la cuenta para donaciones en México, HSBC aportará uno más.

- Mercado de Pago, un portal de compras electrónicas, puso a disposición su plataforma para recaudar donativos económicos que canalizará a Unicef para resolver problemas de agua, higiene y brindar apoyo psicosocial a las comunidades afectadas.

- Nestlé México, la filial de uno de los mayores productores de alimentos del mundo, ha enviado a los albergues 300 toneladas de alimento y continuará colaborando para brindar asistencia.

-Petco México, la cadena de tiendas de mascotas que en el país opera Grupo Gigante, ofrece atención veterinaria gratuita a los perros y gatos de las familias damnificadas, todas sus tiendas en el país son centros de acopio de alimento y accesorios para mascota. La compañía realizó una entrega de botas para perros rescatistas de la Sedena.

- La Comer, una cadena de supermercados, donará dos despensas, previamente armadas por la compañía, por cada una que sus clientes donen y las entregará directamente a los afectados en Morelos, Chiapas y Oaxaca.

- The Home Depot, la compañía de tiendas para la mejora del hogar, acumula 18 millones de pesos en donaciones de sus filiales en México, Estados Unidos y Canadá. También destinará su colecta anual “Haz por los demás”, que realiza del 15 de septiembre al 15 de diciembre y acondicionó centros de acopio en sus 120 tiendas.

-Cabify, una empresa de transporte privado mediante aplicación, llevará a comunidades de Morelos a través de uno de sus helicópteros los víveres y medicamentos que se agrupen en el Centro de Acopio ubicado en el Parque Esparza Oteo, de la colonia Nápoles, en la Ciudad de México. La fecha límite para recibir apoyos es el sábado 23 de septiembre a las 12 p.m. Este apoyo se suma a otros previamente anunciados por la empresa.

- Fibra Uno, el fideicomiso de inversión en bienes raíces más grande de México, puso a disposición de las autoridades a 40 colaboradores para apoyar en la verificación de inmuebles en las zonas afectadas. En colaboración con la Delegación Benito Juárez, puso a disposición equipo pesado para la demolición y remoción de escombros. Además, ha entregado a los equipos de auxilio herramientas y kits de rescate.

- Universidad Anáhuac México, una institución privada de educación superior, desplegó 300 médicos voluntarios en brigadas médicas, habilitó dos centros de distribución en la colonia Roma, en la Ciudad de México, y envió 10 motociclistas con alimentos a sitios de difícil acceso. Además, hasta el momento, ha entregado seis toneladas de material y equipo quirúrgico.

-Farmacias San Pablo, una cadena nacional de farmacias, habilitó su portal para recibir donativos de sus productos en línea mismos que entregarán directamente a la Cruz Roja Mexicana y a centros de acopio.

-Conekta, una empresa mexicana que desarrolla soluciones para pagos digitales, habilitó un micrositio para realizar donativos, desde cualquier lugar del mundo,  vía tarjetas de crédito y débito a la Cruz Roja Mexicana y a los Topos de Tlatelolco. https://donativos.conekta.com/.

 



Fecha de publicación: 22/09/2017

Etiquetas: empresas sismo apoyo México donativos