Comisión Federal de Electricidad, o CFE, la empresa eléctrica estatal, anunció planea recabar hasta 14 mil millones de pesos (785 millones de dólares) con la reapertura de dos bonos de largo plazo que vendió a inicios de julio y la venta de un nuevo bono.

Los plazos de los bonos que reabrirá CFE son de 10 y tres años, además de que el nuevo instrumento financiero vencerá en 15 años.

Las reaperturas y la emisión del nuevo bono forman parte del programa que creó la empresa, y que aprobaron las autoridades financieras en febrero del año pasado, para que pudiera recabar hasta 100 mil millones de pesos (cinco mil 600 millones de dólares) con la venta de bonos de largo plazo denominados en pesos o en unidades de inversión (udis).

      Una unidad de inversión es una medida de cuenta que evoluciona a la par del Índice Nacional de Precios al Consumidor.

Las dos reaperturas se refieren a bonos de largo plazo en pesos, mientras que el nuevo bono estará denominado en udis.

Los planes de venta de deuda de CFE los dio a conocer la empresa con la publicación de varios documentos sobre esas colocaciones en la página en internet de la Bolsa.

Sobre la reapertura del bono que vence el 23 de diciembre de 2027, la empresa no reveló el monto adicional de títulos que colocará. A inicios de julio, CFE recabó siete mil millones de pesos (393 millones de dólares) con la venta de ese tipo de bonos, que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores con la clave de pizarra CFE 17. 

Ese título paga una tasa de interés fija anual de 8.18%.

En cuanto a la reapertura del bono que vence el 2 de julio de 2020, o a tres años, la empresa tampoco reveló la cantidad de recursos que obtendrá con esa colocación. En julio, la compañía recabó mil millones de pesos con la venta de este bono, que paga una tasa de interés anual de 0.4 puntos porcentuales por arriba de la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio a 28 días.

La clave de pizarra de este instrumento en la Bolsa es: CFE 17-2.

 Por lo que se refiere al nuevo bono denominado en udis, éste cotizará en la Bolsa con la clave de pizarra CFE 17U. La fecha de vencimiento de este nuevo instrumento financiero es el 28 de septiembre de 2032, mientras que la empresa no reveló el monto individual que espera recabar con este instrumento financiero.

El bono pagará, como generalmente hacen los bonos denominados en udis, una tasa de interés fija, pero ésta aún no ha sido revelada.

La fecha tentativa de venta de los tres bonos es el próximo 17 de octubre, de acuerdo con los avisos de colocación de los tres bonos que publicó CFE en la página digital de la Bolsa.

Con ellos, la empresa eléctrica estatal espera recabar en su conjunto 14 mil millones de pesos.

Además, los tres bonos ya recibieron una calificación de ‘AAA’ por parte de Fitch México y S&P Global Ratings, o la nota más alta en la escala de grado inversión nacional de ambas agencias.

De materializarse la venta de estos tres bonos, Acciones y Valores Banamex, o Accival; Actinver Casa de Bolsa y Casa de Bolsa BBVA Bancomer actuarán como agentes colocadores de los instrumentos financieros de CFE.

 

 

 



Fecha de publicación: 22/09/2017

Etiquetas: CFE bonos