La Secretaría de Educación Pública dijo que los dos últimos desastres naturales que golpearon al país, los sismos del 7 y 19 de septiembre, dejaron 300 escuelas con daños graves que requerirán una reconstrucción total.

     Además, existen alrededor de 700 planteles con daños medios que obligarán a llevar a cabo una reconstrucción parcial.

     En total, el número de inmuebles escolares que registran daños son siete mil 300, aunque obviamente la mayoría de ellos tienen afectaciones menores como vidrios rotos o desprendimientos de acabados.

“Vamos a tener seguramente que reconstruir, por lo menos, 300 escuelas y si sumamos las que tienen daños medios, por decirlo de una manera, donde tal vez no sea necesario una reconstrucción total, pero sí parcial, estamos hablando de mil escuelas”, dijo Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública durante una entrevista radiofónica en el programa Así las cosas de la estación W, propiedad de Grupo Televisa y la compañía española Grupo Prisa.

Los estados que registran el mayor número de escuelas dañadas son, en orden de importancia: Oaxaca, Chiapas, Puebla y Morelos, cuatro de los estados que más resintieron los sismos de 8.2 y 7.1 grados de magnitud del 7 y 19 de septiembre, respectivamente.

El costo de la reconstrucción de los 300 planteles muy probablemente lo cubra el seguro que el gobierno contrata año con año para protegerse de este tipo de desastres naturales.

Además, el gobierno podría hacer uso de los recursos por cerca de 500 millones de dólares que tiene el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), si así lo requiere, para financiar la reconstrucción de las escuelas con daños parciales.

Finalmente, la misma Secretaría de Educación Pública (SEP) cuenta con un fondo que permite pagar por la reparación de los daños menores de las escuelas del país.

“Tenemos planteles que hay que reconstruir totalmente, hasta algunos en los que hay que cambiar vidrios, remozar y pintar”, agregó Nuño en la entrevista radiofónica. “Para estos casos tenemos un fondo de la SEP".

Las escuelas públicas en el centro del país reiniciarán labores este lunes luego de la suspensión que decretó el gobierno el pasado martes por el sismo de ese día. Claro que sólo reabrirán sus puertas las que se encuentren en condiciones estables y de seguridad para los niños y jóvenes.

Aquellas que tienen daños severos o medianos, permanecerán cerradas.

“Va a ser un regreso escalonado por obvias razones, en donde existan planteles en plenas condiciones, la mayoría, se hará el regreso y en los que no pues no”, concluyó Nuño.

 




Fecha de publicación: 22/09/2017

Etiquetas: México economía educación sismo temblor gobierno presupuesto