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Una docena de empresas transnacionales que tienen operaciones en México firmaron cuatro compromisos con los que acordaron contribuir a mejorar los hábitos de salud de los mexicanos.
Representantes de 12 empresas del sector alimentos y bebidas entregaron a José Narro, secretario de Salud a nivel federal, una carta en la que se comprometen a reducir de sus productos algunos insumos como azúcares y grasas trans con el fin de combatir el sobrepeso y la obesidad.
"La salud es uno de los grandes temas de la agenda del ser humano, la salud está en todo y no es porque yo tenga una responsabilidad en este campo", dijo José Narro durante su participación en la conferencia donde se dio a conocer el acuerdo, "Se requiere la participación del sector privado y aquí se da una muestra unilateral pero al mismo tiempo entre el sector empresarial, público y gobierno".
Jaime Zabludovsky, presidente del Movimiento por una Vida Saludable (Movisa), una asociación que promueve hábitos sanos y la medicina preventiva, fue quien entregó el acuerdo a Narro en nombre de las compañías.
"La participación de las empresas de la mano de cámara, asociaciones, la sociedad y gobierno nos brinda la oportunidad de crear sinergias orientadas a buscar una solución real y de largo plazo para prevenir el sobrepeso y la obesidad", dijo Zabludovsky.
"Este no es un tema de las empresas de alimentos y bebidas, es un tema exclusivo de la industria alimenticia, el sobrepeso y la obesidad es un tema de todos".
La carta compromiso considera la presentación de información clara sobre los contenidos nutrimentales para los consumidores, fomento de un estilo de vida saludable y la orientación de propaganda especial para niños menores de 12 años.
Representantes de Bimbo, Coca-Cola, Ferrero, Mondeléz, General Mills, Kellogs, Mars, McDonalds, Nestlé, Grupo Peñafiel, PepsiCo y Unilever signaron el acuerdo que fue entregado al titular de Salubridad.
Apenas el 15 de septiembre, Coca-Cola Company, la más grande empresa refresquera en el mundo, confirmó a Infosel que reduciría en 30% el contenido de azúcar de las coca colas presentación de tres litros vendidas en México por sus ocho embotelladores diferentes.
“Una parte fundamental de nuestro trabajo es escuchar y entender a la gente y lo que nos dicen es que quieren más bebidas que sepan deliciosas pero que tengan menos azúcar y menos calorías”, dijo Coca-Cola a Sentido Común en un correo electrónico.
Mondeléz Mexico, por su parte, también anunció que reducirá el contenido de calorías y otros insumos en sus productos hacia 2020, por lo que dulces confitados, chicles, bebidas en polvo y galletas tendrán una reducción de entre 40 y 50% de sustancias consideradas nocivas para la salud si se consumen en exceso, como endulzantes calóricos y sodio.
“Hay una estrategia de consumo consiente en donde nosotros estamos buscando tener un portafolio diverso que evolucione con el consumidor y responda a estas necesidades particulares”, dijo Santiago Aguilera, director de comunicación y asuntos de gobierno, en un encuentro con medios el 31 de agosto. “El bienestar de nuestros consumidores es parte fundamental de nuestros productos y estamos yendo más allá con nuestros productos”.
Esta iniciativa se produjo tres años después de que las autoridades en México, en un esfuerzo por reducir el consumo de bebidas con altos contenidos de azúcar, impusieron un impuesto especial a refrescos y otros alimentos calóricos a fin de intentar reducir su compra, principalmente por parte de niños y jóvenes.
México es el segundo país con mayor índice de obesidad a nivel de la población en general y el número uno en la población que conforman los menores de edad.
Fecha de publicación: 18/09/2017
Etiquetas: Empresas consumo salud obesidad México azúcar