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El nuevo reglamento de movilidad de la Ciudad de México publicado por la Secretaría de Movilidad (Semovi), la dependencia que entre sus tareas se encuentra el control del autotransporte urbano, presenta nuevas reglas para los servicios de autos privados, entre ellos la prohibición de servicios de autos compartidos como UberPool.
“Queda prohibido el servicio de transporte de pasajeros privado especializado con chofer, que se genere a través de dos o más solicitudes con una misma unidad vehicular que realice el mismo viaje a diversas personas, en un mismo recorrido, trayecto o ruta”, dice el Artículo 59 del reglamento.
Uber, la mayor empresa de autos privados en el mundo, ofrece el servicio de auto compartido que lleva por nombre UberPool, mismo que estaría prohibido a partir del 18 de septiembre, fecha en que entrará en vigor el nuevo reglamento de tránsito, pero que la compañía aún mantiene activo dentro de su aplicación.
Por su parte Jeffy, una plataforma que ofrece transporte privado en camionetas que parte de diversos puntos del Estado de México, como su ruta de Interlomas a Santa Fe, señaló en un comunicado que el nuevo reglamento vulnera los derechos de las personas a elegir alternativas de transporte.
“Convocamos a las autoridades de la Ciudad de México a dar marcha atrás al sentido prohibitivo, inequitativo e irracional del Artículo 59 del recién publicado Reglamento a la Ley de Movilidad y exigimos que se abra el diálogo a la participación ciudadana que permita el diseño de políticas públicas de vanguardia en materia de transporte y movilidad en beneficio de la Ciudad de México”, dijo Jetty en un comunicado.
No queda claro qué sucederá con otras empresas como BlaBlaCar, que conecta a dueños de autos con personas para compartir viajes.
Esta no es la única reglamentación nueva que tendrían que acatar compañías como de transporte privado, otra de ellas Cabify, ya que Semovi también pretende restringir el servicio de unidades matriculadas en otras entidades federativas con el fin de mantener el equilibrio ecológico y de la oferta y demanda.
Además, los autos con matricula de la Ciudad de México deberán colocar a la vista de los pasajeros y al interior del vehículo una identificación que será determinada por la secretaría local.
Los autos que presten el servicio de transporte privado deberán contar, como se estableció con anterioridad, con póliza de seguro vigente con cobertura a terceros, cuatro puertas, aire acondicionado, cinturones de seguridad en funcionamiento, aire acondicionado, bolsas de aire delanteras, verificación cero o doble cero, radio y un costo de factura de 200 mil pesos, además de que los modelos no excedan una antigüedad de 10 años.
Hasta ahora la Semovi no ha mencionado a qué obedecen estos cambios en el reglamento y tanto la dependencia como Uber no han respondido a sendas solicitudes de información de Sentido Común.
Fecha de publicación: 18/09/2017
Etiquetas: Uber Semovi UberPool Autos Compartidos México movilidad