El presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, dijo ante representantes de la Organización de las Naciones Unidas, que es necesario que este organismo sea reformado para dejar la burocracia y pidió que se nivelen las responsabilidades entre todos los Estados miembros.

     Así mismo, el empresario convertido en político reafirmó su compromiso con la ONU, como también se le conoce a la organización que agrupa a 193 países, y dijo apoya los esfuerzos para ayudarla a alcanzar todo su potencial, a través de una reforma que incluya cambiar su enfoque a conseguir resultados y mejorar su sistema de rendición de cuentas a todos los niveles.

     “La ONU no ha alcanzado todo su potencial debido a la burocracia y al mal manejo”, dijo Trump, durante un evento de alto nivel convocado por su gobierno para apoyar la reforma de la ONU, en donde participaron otros miembros. “Para recobrar la confianza de la gente se deben rendir cuentas, proteger a denunciantes, enfocarnos en resultados y asegurarnos que ningún Estado miembro asuma una parte desproporcionada de la carga”.

     Las palabras de Trump durante su primera interacción con la ONU sorprenden debido a que, si bien tienen un tono algo duro, no marcan un distanciamiento que se había previsto ante la retórica que tuvo durante su campaña en contra de ella y del presupuesto que Estados Unidos le destina.

     Así, el presidente de Estados Unidos suma su posición a la de otras naciones que desde 2004 han pedido considerar una reforma a la ONU. Inclusive, este cambio ha sido uno de los proyectos abanderados por su Secretario General, António Guterres, desde que inició su mandato el año pasado.

     Está previsto que Trump continúe su intervención en la ONU el próximo martes 19 de septiembre, cuando hable ante la Asamblea General de ese organismo.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Fecha de publicación: 18/09/2017

Etiquetas: EUA Trump ONU reforma