Donald J. Trump, el presidente de los Estados Unidos y los líderes del Partido Demócrata en el Congreso acordaron trabajar en una nueva ley que proteja a los niños y jóvenes sin documentos que residen en el país, mejor conocidos como dreamers, o soñadores, reportó la agencia de noticias Associated Press (AP).

El acuerdo anunciado por los líderes del Partido Demócrata en la Cámara de Representantes y el Senado, Nancy Pelosi y Charles Schumer, respectivamente; se produce tan sólo unos días después de que Trump eliminara el programa, llamado Deferred Action for Childhood Arrivals (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia), o mejor conocido como DACA, por sus siglas en inglés, el cual fue implementado por el ex presidente Barack Obama en 2012.

“No queremos olvidar al DACA”, dijo Trump durante la reunión con los legisladores demócratas, de acuerdo con el reporte de AP. “Queremos ver si podemos hacer algo de manera bipartidista para resolver el problema del DACA”.

  Desde la perspectiva del presidente Trump la eliminación programa obedeció a que éste usurpó las facultades del Congreso para determinar las reglas que regulan el ingreso de personas extranjeras a Estados Unidos.

La decisión de Trump puso en riesgo la estancia en el país de cerca de 800 mil jóvenes, mejor conocidos como dreamers, o soñadores, quienes se habían acogido a esa especie de amnistía legal que les había proporcionado el presidente Obama.

El acuerdo entre Trump y los legisladores demócratas, también incluye una serie de medidas para ampliar la seguridad en la frontera con México, aunque no están vinculadas con la construcción del muro que prometió el empresario convertido en político desde su campaña.

 

 



Fecha de publicación: 13/09/2017

Etiquetas: Trump Demócratas ley dreamers soñadores EUA