El gobierno de México anunció la adquisición de coberturas anticipadas agrícolas para garantizar a los productores mexicanos ciertos niveles de precios de las cosechas que tendrán en el ciclo otoño-invierno 2017-2018.

La compra de las coberturas las realizará el gobierno con el apoyo de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), una institución que apoya e impulsa, mediante incentivos, la comercialización agropecuaria.

También, la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) y los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) darán soporte técnico y financiero al programa de adquisición de coberturas anticipadas.

“Este programa, permite que los productores del sector agropecuario tengan acceso a líneas de financiamiento o a un crédito respaldado con garantía de la banca de desarrollo, que podrán utilizar para adquirir opciones de futuros con la finalidad de cubrir el precio de sus cosechas”, dijo la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, o Sagarpa, en un comunicado.

Con la contratación de estas coberturas, el gobierno federal espera proteger al menos cuatro millones de toneladas de productos agrícolas del ciclo otoño-invierno 2017-2018.

“Asimismo, el programa prevé un doble beneficio, fortalecer por una parte la cultura financiera de administración de riesgos de precios en el sector y, por la otra, facilitar el acceso al crédito de los productores nacionales, mejorando las garantías con relación al ingreso”, agregó Sagarpa en su comunicado.





Fecha de publicación: 12/09/2017

Etiquetas: México compra coberturas anticipadas productos agrícolas