Las ventas de automóviles sustentables en las agencias distribuidoras del país registraron su primera caída durante junio, luego de haber avanzado con fuerza a lo largo de los primeros cinco meses del año.

     Las ventas de ese tipo de vehículos bajaron 26.3% al pasar de mil 73 automóviles en junio del año pasado a 791 en el sexto mes de 2017.

     Este fue, además, el primer retroceso de la venta de autos amigables con el medio ambiente desde 2016, cuando la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz empezó a recabar las cifras de este tipo de ventas.

     Las enajenaciones de automóviles híbridos disminuyeron 25%, al pasar de mil 43 a 782 autos, mientras que las de vehículos eléctricos retrocedieron 70%, desde 30 hasta nueve unidades en términos anuales.

     El débil desempeño del comercio de automóviles sustentables muy probablemente está relacionado con el buen momento por el que pasó ese mercado en junio del año pasado, cuando las ventas de esa naturaleza mostraron su segundo mejor mes, sólo superado por diciembre cuando se vendieron mil 105 autos.

     En ese mes terminó una contingencia ambiental que afectó a diversos estados del centro del país y que obligó a las autoridades a restringir la circulación de autos con motores de combustión interna.

     Esa contingencia no se repitió este año, de ahí que las menores ventas de junio 2017 muy probablemente estén relacionadas con la autorización que tienen los vehículos que usan combustibles fósiles para circular con libertad y que no tenían hace un año.

     La entidad con mayores ventas de autos sustentables fue la Ciudad de México con 44% del total, seguida del Estado de México con 14.9% --esas dos entidades, al igual que Morelos, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, son los estados que tienen los más severos controles a las emisiones de contaminantes.

     El tercer estado que registró más ventas de híbridos y eléctricos fue Jalisco con 7.2%, seguido de Nuevo León con 4.8% y Puebla que registró 2.8% de las unidades, dijo Amia, como también se conoce a la asociación que representa los intereses de los productores de automóviles del país, en un comunicado.

     En términos acumulados, las agencias de automóviles colocaron cinco mil 40 unidades sustentables en el primer semestre de 2017 con respecto al mismo lapso del año pasado, de los cuales cuatro mil 903 son híbridos y 137 son eléctricos.

     El desempeño de las ventas de autos híbridos y eléctricos en el periodo enero-junio de 2017 representó un crecimiento de 78% frente a los dos mil 830 vehículos vendidos en el primer semestre de 2016.

 

 



Fecha de publicación: 12/09/2017

Etiquetas: México ventas autos híbridos eléctricos economía industria automotriz