El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, o Imef, mejoró sus pronósticos de crecimiento para la economía mexicana en éste y el próximo año, aunque revisó al alza también sus perspectivas de inflación, lo que señala un panorama mucho más optimista que el que se preveía a inicios de 2017 pero aún con riesgos persistentes.

     Así, el Imef aumentó su perspectiva de crecimiento de la economía desde 2.05% en julio hasta 2.15% en agosto, al tiempo que para 2018 mejoró su estimación de 2.35 a 2.4%.

     El cambio en la visión de ese Instituto, que agrupa a empresas del sector financiero, se debe al reconocimiento de que la economía mexicana ha crecido más de lo esperado, así como a una reducción de las presiones externas, especialmente por la baja en la incertidumbre provocada por la llegada de Donald J. Trump a la presidencia de Estados Unidos.

     Además, los esfuerzos internos por consolidar las finanzas nacionales y mejorar las calificaciones crediticias soberanas de México han ayudado a mejorar la inversión y la confianza en la economía mexicana.

     “El crecimiento económico de México ha sido mejor de lo esperado y ha venido elevando el pronóstico de crecimiento del PIB del 1.6% en enero a 2.15% en nuestra encuesta de septiembre”, dijo Adriana Berrocal, presidenta nacional del Imef, en conferencia de prensa. “El esfuerzo de consolidación fiscal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público  y el cabildeo con principales agencias calificadoras ha logrado que México mejore su calificación crediticia, lo que es importante para el crecimiento interno por la posibilidad de seguir siendo foco de inversiones”.

Sin embargo, la persistencia de la inflación alta generó que el Imef revisara al alza sus pronósticos para los precios al consumidor a finales de este año de 6 a 6.2%, aunque disminuyó de 3.9 a 3.8% la esperada para finales de 2018.

     “Existe preocupación por el crecimiento constante de la inflación [por] impactos que ha tenido la depreciación del peso y la liberalización de precios de los combustibles, además de algunos bienes agropecuarios y los precios del gas LP, razón por la que el índice nacional de precios al consumo se encuentra 300 puntos base por encima del objetivo de Banxico”, añadió Berrocal, en conferencia con medios. “Confiamos que con las medidas que está implementando Banxico lleguemos para diciembre de 2018 lleguemos a una inflación de 3.8%,  en el rango objetivo”.

     A futuro, se observan pronósticos favorables para México por una expectativa favorable para el termino de la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, o TLCAN, que comparte con Estados Unidos y Canadá, así como por que el paquete económico para el próximo año que fue presentado apenas a la Cámara de diputados, se continúan con los esfuerzos por mantener la deuda pública del gobierno en línea con la austeridad.

     “Nuestras expectativas económicas y las de la autoridad están fundadas en una conclusión positiva de las negociaciones del TLCAN”, añadió Berrocal. “El Imef considera positiva la propuesta [y] se reconoce en el documento el refrendo al compromiso de consolidación fiscal” .

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Fecha de publicación: 12/09/2017

Etiquetas: Economía México Imef inflación PIB indicadores