El secretario de Estado, Rex Tillerson, ofreció sus condolencias y ofreció ayuda de Estados Unidos para que el país enfrente los daños ocasionados por el sismo de magnitud 8.2 grados y las lluvias que dejó el paso del huracán Katia por el Golfo de México, de acuerdo con un comunicado.

     El ofrecimiento del Departamento de Estado de la Unión Americana sucedió en una llamada telefónica que sostuvo Tillerson con el canciller Luis Videgaray, quien es la contraparte de esa oficina en el gobierno mexicano.

     El secretario Tillerson “ofreció sus condolencias por las pérdidas y la devastación causadas por el sismo en México y por el huracán Katia”, dice el comunicado del Departamento de Estado. “El gobierno de Estados Unidos está listo para ayudar a nuestros vecinos en este difícil momento”.

     Además, ambos secretarios aprovecharon para discutir otros temas de la agenda bilateral y regional.

     “Ellos también discutieron otros asuntos de importancia bilateral y regional, incluido Centroamérica, Venezuela y el combate a las organizaciones criminales internacionales”, dice el comunicado del Departamento de Estado.

     Muchos habían criticado al gobierno estadounidense y a su presidente, Donald J. Trump, por no haber mostrado solidaridad con los mexicanos ni haber ofrecido ayuda humanitaria.

      De hecho, cuando ese país atravesaba una contingencia propia por el paso del huracán Harvey por el sur del estado de Texas, el gobierno mexicano a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores sí ofreció ayuda a su vecino del norte. Sólo que esa oferta fue retirada posteriormente debido a que los esfuerzos del gobierno se enfocarán en atender las afectaciones locales.

     El gobernador de Texas, Greg Abbott, quien había aceptado recibir ayuda logística de México por el paso de Harvey, sí ofreció condolencias y apoyo en la crisis que viven los estados de Oaxaca y Chiapas por el sismo, así como Veracruz por las lluvias que dejó Katia a su paso.

 

 

 



Fecha de publicación: 12/09/2017

Etiquetas: EUA Tillerson Estado apoyo México Katia sismo