La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales reportó que las ventas de sus agremiados en aquellas unidades que llevan al menos un año abiertas subieron 4% en agosto con respecto al mismo mes del año pasado.

     Así, las también llamadas ventas a tiendas iguales de las empresas minoristas sumaron 35 meses consecutivos al alza, luego que en septiembre de 2014 retrocedieron 2.1% con respecto al noveno mes de 2013.

     Además Antad, como se conoce a la asociación que agrupa casi 52 mil establecimientos minoristas en el país, dijo que las ventas en todas las unidades aumentaron 7.3% en términos anuales.

      “Las ventas acumuladas al octavo mes de 2017 ascendieron a mil 27 millones de pesos”, dijo la Asociación, en un comunicado. Esa cantidad equivale a 58.4 millones de dólares.

     Hace un año, en agosto las ventas mismas tiendas de los agremiados de Antad crecieron 1.7% y las ventas totales registraron un incremento de 4.8% con respecto al octavo mes de 2015.

     Para algunos, el menor desempeño del consumo interno en el país se debe al menor ingreso real de las personas ante el débil crecimiento de los salarios y el reciente repunte de la inflación.

     Así, los hogares vienen percibiendo menos recursos para poder acudir a las tiendas para mayores compras.

     La inflación “ha sido superior a los ajustes salariales, por lo que el poder adquisitivo de las familias ha tendido a la baja en lo que va del año”, escribió Alejandro Saldaña, analista del banco Ve por Más, en un reporte. “Además, las alzas en la tasa de interés por parte de Banxico han encarecido el acceso” al crédito.

     Los precios al consumidor subieron 6.66% en agosto, con respecto al mismo mes de 2016, un avance que no observaba la inflación en al menos 16 años.

     De ahí que, el avance de los precios borra los efectos positivos que tienen los aumentos salariales que reciben los trabajadores.

     Datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social muestran que los salarios disminuyeron 2.44% en agosto con respecto al mismo mes del año, en términos reales o al quitarle el efecto de la inflación, lo que representa la octava caída seguida de los salarios y el peor tropiezo al menos desde abril de 1997, cuando éstos bajaron 2.66%.

 

 



Fecha de publicación: 11/09/2017

Etiquetas: Antad consumo ventas minoristas México economía