Steve Bannon, quien fuera hasta hace poco el estratega en jefe de la Casa Blanca, dijo en una entrevista de televisión con el programa ‘60 Minutes’, de la cadena ABC News, que los miembros del partido Republicano no quieren apoyar la agenda del presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump.

     Bannon abre así nuevas dudas sobre el compromiso que tienen los republicanos con algunos conceptos de la agenda de Trump, a pesar que ellos fueron quienes lo postularon para llegar a la presidencia.

     El exasesor de Trump, quien a su salida de la Casa Blanca retomó su posición como director del portal de noticias Breitbart News, acusó en particular a algunos republicanos que tienen posiciones importantes en el Congreso de obstaculizar el cumplimiento de las metas de la administración estadounidense.

     “Creo que [Mitch] McConnell y, hasta cierto grado, Paul Ryan no quieren que la agenda populista y de nacionalismo económico de Donald Trump se implemente”, dijo Bannon, en entrevista con el periodista Charlie Rose, de ‘60 Minutes’. “No van a ayudar si no los pones sobre aviso. . .se les pedirán cuentas si no apoyan al presidente de los Estados Unidos”.

     Para muchos Bannon era la mente detrás de las posturas más radicales de Trump en temas como migración, economía, seguridad interna y asuntos exteriores, algo que al menos parece no ser desmentido en la entrevista con ABC News.

     El exasesor dijo que la división en la Casa Blanca se dio desde el principio, sobre todo entre aquellos que le piden a Trump cumplir con sus promesas de campaña y “aquellos que buscan compromisos y acercarse a los demócratas”, por lo que el presidente no ha podido lograr las reformas esperadas.

     Sin embargo, sí reconoció que uno de los errores del empresario convertido en presidente fue dar un periodo de seis meses hasta la revocación de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (mejor conocida como DACA), que permite a jóvenes que migraron a Estados Unidos de forma ilegal con sus padres acceder a algunos servicios, ya que generará mayores disputas entre legisladores, especialmente republicanos.

     “Me preocupa que ahora perdamos la Cámara [de Representantes] por esto, por DACA”, dijo Bannon, en la entrevista de televisión. “Si esto sigue su conclusión lógica, en febrero y marzo tendremos una guerra civil en el partido republicano. . .hacerlo antes de las [elecciones] primarias de 2018 es extremadamente imprudente”. 

El exasesor, que fue retirado de su cargo el pasado 18 de agosto, dijo que otro error de Trump fue debilitar las instituciones, incluyendo el Federal Bureau of Investigation (FBI) con el despido de James Comey, especialmente porque endureció la investigación en contra de la administración de Trump por la injerencia rusa en las elecciones de ese país y su posible colusión con el gobierno de Putin para obtener la victoria.

     “No hay duda de que si James Comey no hubiera sido despedido no tendríamos un fiscal especial”, dijo el director de Breitbart News. “No tendríamos la investigación de [Robert] Mueller de la manera en que está yendo”.

     Tras el despido de Comey fue nombrado como fiscal especial Robert Mueller, con la intención de seguir una investigación independiente que incluso podría tener en la mira no sólo a Trump sino a varios miembros de su gabinete.

     A pesar de dejar la Casa Blanca, Bannon dijo que mantiene su lealtad con Trump.

      “Cuando te alías con una persona, te alías con él”, dijo Bannon, en la entrevista con Charlie Rose. “No puedo pelear con quien tengo que pelear cuando soy un asesor del presidente, como empelado del gobierno federal”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Fecha de publicación: 11/09/2017

Etiquetas: EUA Trump Bannon republcanos entrevista ABC