La Casa Blanca dijo que el presidente Donald Trump llegó a un acuerdo sobre el techo del endeudamiento a corto plazo y el gasto gubernamental con los Demócratas con el fin de allanarle el camino a un importante proyecto de ley fiscal. Pero dicho acuerdo podría complicar los esfuerzos fiscales al erosionar la confianza al interior de su propio partido.

     Acuerdo que no sólo ha generado dudas entre los republicanos acerca de su impredecible presidente, sino que también está provocando una división entre los republicanos y sus líderes en el Congreso, ahora que el partido está desesperado por cumplir una de sus principales prioridades.

     Y el calendario es implacable. El Congreso necesita volver a autorizar los fondos para el programa de seguro médico infantil y los programas federales de aviación antes del 30 de septiembre, mientras los legisladores aún están tratando de hacerle frente a Obamacare. Además, es posible que se necesite fondos adicionales de apoyo a las víctimas de los huracanes después de la devastación registrada en Florida después del paso del huracán Irma, lo que llevó al senador Bill Nelson a presionar para que el Congreso apruebe otro paquete de ayuda de emergencia a mediados de octubre.

     Los republicanos también tienen que ponerse de acuerdo sobre una resolución presupuestal del 2018 --una etapa necesario para desbloquear la maniobra procesal que pretenden utilizar para aprobar el plan tributario con 50 votos en el Senado. La falta de detalles sobre la reforma fiscal es frustrante para los miembros de House Freedom Cuacus, quienes están dejando claro que están preparados para mantener eficazmente la resolución del presupuesto como rehén hasta que obtengan algunos detalles de sus líderes al respecto.

     “Es muy difícil votar sobre una resolución presupuestal, que tiene como único objetivo que avance la reforma tributaria, cuando no se sabe realmente cómo es dicha reforma tributaria”, dijo el representante Dave Brat, un miembro de House Freedom Caucus de Virginia. “Esa es nuestra objeción. Hay problemas en toda la conferencia, desde los moderados hasta los conservadores fiscales”.

 



Fecha de publicación: 11/09/2017

Etiquetas: EUA Política Techo Endeudamiento Gasto Gobierno Republicanos Desconfianza Reforma Fiscal