El precio de la gasolina subió poco más de 5%, alcanzando su nivel más alto en dos años en los mercados internacionales, luego de que el fin de semana el huracán Harvey golpeó uno de los centros industriales de refinación que se estima procesa cerca de un tercio del crudo producido en Estados Unidos.

“Alrededor de diez refinerías petroleras ubicadas en los alrededores de Houston, la cuarta ciudad más poblada de los Estados Unidos, y Corpus Christi fueron cerradas”, dijo S&P Global Research en un reporte, de acuerdo con el portal financiero Bussines Insider.

Juntas estas plantas tienen la capacidad de refinar unos 2.2 millones de barriles diarios. Entre las compañías citadas en el informe están Exxon Mobil, Valero, Citgo, Shell y Phillips 66.

Las refinerías del área de Corpus Christi se cerraron antes de la tormenta, mientras que las refinerías de Houston se cerraron el domingo debido a las inundaciones, según S&P.

Analistas han estimado que, como consecuencia del huracán, la capacidad de refinación podría caer alrededor de 30%, por lo que se ha generado la expectativa de que en un principio la demanda de crudo comenzará a verse sofocada, ocasionando una amplia acumulación de inventarios para las siguientes semanas.

De ahí que los precios del petróleo registran en estos momentos un descenso superior al 3%. Por ejemplo, el precio del crudo de referencia de los Estados Unidos o West Texas Intermediate (WTI) registra una caída de 3.22% en 46.34 dólares por barril.

Pero situación contraria es para los precios de la gasolina que ganan más de 2% en 1.71 dólares por galón.

Ello, luego de reportarse que empresas como Exxon Mobil y Valero Energy se han visto en la necesidad de cerrar sus instalaciones de la zona, evacuando a sus trabajadores y ocasionando que en las primeras horas de operación el precio de la gasolina repunte poco más de 5%.

“Un tanque de almacenamiento en la planta de Bytown, la segunda refinería más grande del país, sufrió daños durante la tormenta”, dijo Exxon Mobil en un comunicado. “Si las plantas sufren daños más significativos y se necesitan obtener nuevos equipos eléctricos u otras piezas, el tiempo de inactividad podría prolongarse”.

Sin embargo, para algunos analistas las preocupaciones del mercado podrían no hacerse más grandes ya que aún existen amplios inventarios de gasolina.

“La demanda de gasolina en el resto del país sigue siendo muy elevada, por lo que sólo podríamos ver un impacto real en los inventarios de gasolina si las refinerías del país no pueden conseguir recuperarse rápidamente”, dijo John Kilduff, socio fundador de Again Capital.

Greg McBride, analista financiero del portal financiero Bankrate.com, también coincide con la postura de Kilduff al decir que a corto plazo las refinerías y la infraestructura petrolera se verían reparada.

“Después de eso, los precios del petróleo volverán a situarse en el familiar rango de 45 y 50 dólares por barril, niveles en los que lo hemos visto en los últimos meses”, dijo.

 

 



Fecha de publicación: 28/08/2017

Etiquetas: Petroleo Gasolina EUA Harvey