El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le recordó este miércoles a los inversionistas en México el peso que aún tienen sus palabras sobre los mercados pues, tras realizar una serie de críticas en torno a las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), tanto la bolsa como el tipo de cambio se vieron presionados.

La bolsa cerró operaciones registrando una caída de 0.1% en los 51 mil 280.17 puntos, mientras que el peso hiló su segunda jornada consecutiva de pérdidas al descender 0.2% en 17.70 pesos por dólar.

El apetito de los inversionistas por los activos financieros en México comenzó a moderarse, luego de que ayer Trump dijo en un discurso en Arizona que, tras ver como se han venido dando las negociaciones del TLCAN, es muy probable que Estados Unidos termine saliéndose del tratado.

Los comentarios hicieron que durante las operaciones del “overnigth” la moneda mexicana comenzara a depreciarse frente al dólar casi 1%, mientras que todo apuntaba a que la bolsa iniciaría operaciones con pérdidas.

Algunos analistas ya habían comenzado a considerar la posibilidad de que durante el proceso de las renegociaciones el presidente de la nación norteamericana realizara esta clase de declaraciones, especialmente, por la caída en el apoyo político que ha tenido tras las declaraciones sobre un conflicto suscitado en Charlottesville.

“En meses atrás, estas declaraciones hubieran provocado una caída mayor de la moneda mexicana, pero poco a poco los inversionistas han estado desestimando las palabras de Trump por la reciente debilidad que ha mostrado su Administración por las renuncias de importantes figuras de su círculo de confianza”, dijo Jorge Gordillo, director del área de análisis económico de CI Banco.

Además, en su presentación el presidente de la nación americana dijo que está considerando aceptar un cierre de las oficinas de gobierno si el Congreso no le autoriza el presupuesto solicitado para iniciar la construcción del muro en la frontera con México, lo que para muchos podría ser incongruente.

“Los comentarios irracionales del Presidente de Estados Unidos nuevamente generaron dudas sobre la estabilidad de su administración”, dijo Gabriela Siller, directora del área de análisis económico de Banco Base.

Pero además de esto, los mercados financieros en México comenzaron a verse menos lastimados después de que el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, dijo en una entrevista telefónica para el programa de televisión Despierta con Loret que México debe responder con cabeza fría y prudencia ante las palabras de Donald J. Trump.

Previamente Videgaray había mostrado su postura sobre las recientes declaraciones hechas por Trump. “Sin sorpresas: ya estamos en una negociación. México seguirá en la mesa con serenidad, firmeza y el interés nacional por delante”, dijo a través de su cuenta de Twitter.

Hacia adelante la atención de la mayoría de los participantes en el mercado se ha centrado en la comparecencia que la presidenta de la Reserva Federal (Fed) dará en la reunión anual de banqueros centrales en Jackson Hole, pues buscarán tener más evidencias que sugieran el ritmo con el que el banco central continuará con su proceso de normalización de la política monetaria.



Fecha de publicación: 23/08/2017

Etiquetas: Dólar Peso Bolsa México