El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, dijo que su administración alertó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sobre fallas en el tubo que pasaba por debajo del Paso Express Cuernavaca y que provocó la formación de un socavón en esa vía, lo que causó un accidente en el que fallecieron dos personas.

     Ramírez dijo, ante la comisión permanente del Congreso, que algunas dependencias como la Comisión Estatal del Agua de Morelos, advirtieron a SCT que el drenaje debajo de la autopista que une a la capital de Morelos con la Ciudad de México se encontraba en mal estado.

     Sin embargo, de acuerdo con el gobernador de Morelos, Comunicaciones y Transportes no suspendió la inauguración de la obra para atender las advertencias.

     “Vimos un apresuramiento de querer inaugurar la obra”, dijo Ramírez en la comparecencia ante el Congreso. El titular de SCT Gerardo Ruiz Esparza “fue advertido de que ese tubo, ese drenaje no servía”.

     Ramírez agregó que la respuesta de Ruiz Esparza fue que él ya se había comprometido para inaugurar la obra antes de Semana Santa, lo que sugiere falta de responsabilidad por parte de las autoridades federales.

     Para los senadores y congresistas, Ramírez, con esa afirmación, acusó de un delito tanto a Ruiz Esparza como al presidente Enrique Peña Nieto, quienes inauguraron una obra que sería peligrosa para todos los usuarios y que al final terminó por cobrar la vida de dos personas.

     Ramírez, confirmó esa percepción y dijo que Ruiz Esparza debería renunciar a su cargo, ya que es el responsable político del socavón.

     “Aquí es responsabilidad por omisión, por lo menos”, dijo Ramírez. “No entiendo por qué [Ruiz Esparza] sigue siendo secretario Comunicaciones y Transportes”.

     Aunque el secretario no había respondido a esas acusaciones, ayer, en una comparecencia similar, dijo que sí recibió advertencias de dependencias estatales sobre las fallas de la obra, pero que todas esas alertas fueron atendidas. Ruiz Esparza declinó renunciar a su cargo.

     Hoy, el secretario, sin embargo, ya respondió a la acusación del gobernador de Morelos al negar que Ramírez le advirtiera de algún problema que pudiera presentarse en la vialidad. 

     Como prueba de ello, Ruiz Esparza resaltó las palabras que el gobernador de Morelos pronunció cuando se inauguró esa obra, en las que aplaudió la obra y no habló de posibles problemas con la vialidad.

     Por su parte, el gobernador de Morelos negó que hubiese negligencia por parte de las autoridades estatales en el fallido rescate de las víctimas del socavón.

     Ramírez, con base en testimonios de rescatistas expertos, dijo, ante las críticas de la lentitud con la que actuaron los equipos de emergencia una vez que se supo del socavón, que efectuar un rescate en las primeras horas del accidente era riesgoso para las personas, ya que la vía era inestable.

 




Fecha de publicación: 23/08/2017

Etiquetas: SCT socavón Morelos Paso Exprés Cuernavaca