La Comisión Federal de Competencia Económica inició una investigación por posibles prácticas monopólicas relativas en el mercado de la emisión de pruebas de laboratorio y en la certificación de productos relacionados con la industria del hule en el país.

     Cofece, como también se conoce a la entidad encargada de sancionar las prácticas anticompetitivas en México, encontró indicios de convenios o procedimientos entre empresas con poder sustancial en esos mercados, que impiden la entrada de competidores o establecen ventajas exclusivas a favor de otras compañías.

     “Estas prácticas son las compras o ventas atadas, depredación de precios, discriminación de precios, elevación de los costos del rival, negativa de trato, discriminación de acceso o estrechamiento de márgenes respecto de un insumo esencial, entre otras”, dijo Cofece, en un comunicado.

     Ahora, la Comisión cuenta con un plazo de entre 30 y 120 días hábiles para recabar toda la información necesaria a fin de determinar si empresas o personas que participan en esos mercados incurrieron en algún tipo de prácticas ilícitas.

     Ese periodo inició el 21 de febrero, fecha en que Cofece empezó con la pesquisa inicial, y podrá ser ampliado hasta en cuatro ocasiones adicionales por periodos iguales.

     Una vez terminados esos lapsos de tiempo, la Comisión podrá iniciar un proceso en forma de juicio en que los inculpados podrán defenderse de las eventuales acusaciones y deberá determinar un fallo sobre la culpabilidad o inocencia de los imputados.

     Cofece “puede requerir informes y documentos necesarios, citar a declarar a quienes tengan relación con los asuntos, ordenar y realizar visitas de verificación para la debida integración de la investigación, así como allegarse de los medios de convicción que considere necesarios para conocer la verdad sobre los hechos”, dijo la dependencia.

 

 



Fecha de publicación: 23/08/2017

Etiquetas: Cofece monopolios economía México laboratorios industria hule