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Las ventas que obtuvieron las empresas minoristas en el país permanecieron deprimidas durante junio, lo que sugiere que el desempeño del mercado interno parece estar perdiendo vigor tal como muchos temen.
Los ingresos que obtuvieron las empresas comerciales de ventas al por menor bajaron 1.1% en junio con respecto a mayo, en cifras con ajuste estacional, lo que representa su segunda caída consecutiva y la cuarta del año, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
El resultado en los ingresos minoristas del sexto mes del año fue contrario al pronóstico que hicieron analistas encuestados por Infosel, quienes anticipaban un crecimiento de 0.6% en cifras desestacionalizadas.
“La política más restrictiva implementada desde finales de 2015 empieza a impactar de manera negativa las ventas minoristas”, escribieron los economistas de la institución financiera Monex, en un reporte sobre el desempeño de las ventas al por menor en el país. “El dato reportado revela que la desaceleración en el consumo continúa”.
Así mismo, el personal ocupado en el sector minorista también disminuyó 0.3% en junio, su tercera caída en el año; mientras que las remuneraciones medias reales por ventas al por menor aumentaron 1.3% después de su caída del mes pasado.
En términos anuales y desestacionalizados, los ingresos por ventas minoristas crecieron 0.5%, su menor avance en cuatro años, o desde que se recuperara de la caída que sufrió en octubre de 2013, informó Inegi, como también se conoce al órgano responsable de recabar la información económica y social del país.
El personal ocupado en ventas minoristas en junio con respecto a junio de 2016 bajó 0.4% en el sexto mes del año, su tercera caída consecutiva; aunque la remuneración promedio en el sector aumentó 2.1%, revirtiendo la disminución del mes anterior.
En cifras originales, los ingresos minoristas aumentaron 0.4%, un desempeño bastante inferior con respecto al crecimiento esperado de 2.6% de los analistas encuestados por Infosel.
Para algunos analistas, la desaceleración en las ventas minoristas tiene que ver con la ya anunciada contracción del consumo en el país, debido al persistente avance de la inflación, a las tasas de interés más altas que aplicó Banco de México para contener el avance de los precios y a la incertidumbre sobre el futuro de la negociación del Tratado de Libre Comercio que el país tiene con Estados Unidos y Canadá.
“Las ventas minoristas en junio decepcionaron”, escribió Alberto Ramos, economista para América Latina de la institución financiera estadounidense Goldman Sachs, en un reporte. “El incremento en las tasas de interés, la inflación creciente, condiciones de crédito más exigentes, la moderación en las remesas y el aumento en los ahorros precautorios dado la incertidumbre de la política estadounidense, están comenzando a pesar en el dinamismo del consumo privado”.
De ahí que la mayoría de analistas piensa que será difícil que la debilidad reportada en el consumo se revierta en la segunda mitad del año, aunque la caída será moderada.
“Consideramos que tanto el consumo privado como el ingreso minoristas moderarán sus tasas de crecimiento derivado de la trayectoria ascendente de la inflación y la consolidación del gobierno que se traducirá en menores proyectos de inversión pública lo cual afectará la dinámica del crecimiento del mercado laboral”, escribieron Alejandro Cervantes y Miguel Calvo, economistas con el banco Banorte Ixe, en un reporte. “No obstante, consideramos que esta moderación será marginal y el gasto de los hogares mexicanos continuará siendo uno de los principales motores del crecimiento de la economía mexicana”.
Por su parte, los ingresos que obtuvieron las firmas por ventas al por mayor bajaron 0.6% en junio con respecto a mayo, su quinta caída consecutiva, a pesar de que aumentaron tanto el personal ocupado en 2.3%, y las remuneraciones promedio en 3.8%
En términos anuales, las ventas mayoristas también tuvieron una contracción de 0.1%, su primera caída en tres años o desde julio de 2014, mientras que el personal ocupado y las remuneraciones medias avanzaron 4.3 y 2.6%, respectivamente.
Fecha de publicación: 23/08/2017
Etiquetas: México Inegi indicadores ventas minoristas mayoristas consumo