El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, compareció ante la comisión permanente del Congreso, para responder cuestionamientos por la formación de un socavón en el Paso Express Cuernavaca, la vía que une la Ciudad de México con la capital de Morelos, en el cual cayó un automóvil y donde fallecieron dos personas.

     Ruiz Esparza dijo que la secretaría que dirige ofrece todo su apoyo a los familiares de las víctimas, pero hasta ahora no han ofrecido una indemnización por ese accidente y declinó ofrecer detalles sobre un eventual pago, luego que el socavón surgió por la falta de supervisión de la obra y podría haber responsables entre los proveedores y la propia SCT.

     Ruiz Esparza dijo que no hay responsables directos hasta ahora, ya que ese es un dictamen que corresponde a la Secretaría de la Función Pública, la cual no se ha pronunciado hasta ahora.

     Sin embargo, el secretario, en la comparecencia, no hizo referencia a una llamada que aparentemente hizo a la familia Mena, quienes son parientes de las víctimas que fallecieron en el socavón, para ofrecerles una salida negociada y no acudir a los tribunales judiciales.

     “El sábado pasado, por la mañana, recibieron una llamada del secretario de Comunicaciones y Transportes, el señor Gerardo Ruiz Esparza, en la que les invitó a negociar a la brevedad porque pues de llevar algún procedimiento judicial en cualquier instancia legal les llevaría de 10 a 15 años resolverlo”, dijo Darío Oscos, abogado de la familia de las víctimas en una entrevista radiofónica en W Radio.

      “Las familias están en un proceso de duelo, con una angustia muy profunda, y todo esto representa de alguna manera, en su sentir, un acoso que los intimada cada vez más”, agregó Oscos en referencia a la llamada de Ruiz Esparza a la familia. Esa llamada fue reportada por el diario Reforma.

     El secretario tampoco ofreció los nombres de los funcionarios y empresarios responsables por el socavón, aunque dijo que existen aparentes responsables por esos hechos.

     Esa falta de transparencia impulsó a los congresistas a levantar críticas hacia la gestión de Ruiz Esparza en SCT e incluso algunos pidieron su renuncia.

     “Las quejas, en su secretaría, son una constante”, dijo Rocío Nahle, diputada por el partido Movimiento Regeneración Nacional, o Morena, en su intervención.

     Por otra parte, el secretario dijo que el costo del Paso Exprés fue de mil 796 millones de pesos y que el aumento con respecto al que se había presupuestado se debió a causas técnicas propias de cualquier obra.

     “Si no se le ponía concreto hidráulico el mantenimiento iba a ser sumamente costoso” por el aforo de 90 mil autos diarios, dijo Ruiz Esparza. “Hubo necesidad de hacer puentes peatonales más amplios”.

     No obstante, los costos de las obras también generaron críticas por parte de los congresistas ya que, para muchos, no solo el Paso Exprés sino otras obras han generado sobre costos exagerados, en algunos casos se han triplicado o duplicado el costo de los proyectos.

     Incluso, Vidal Llerenas, quien también es diputado de Morena, hizo énfasis en los sobrecostos de la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México o el tren interurbano que une la capital del país, obras en la que los costos se han duplicado respecto a sus presupuestos.

     “Hay un problema muy serio de transparencia en su secretaría”, dijo Llerenas, en su intervención. “La costumbre, en su secretaría, es que se incremente el costo” de las obras.

     En el caso del Paso Exprés el consorcio conformado por las empresas Aldesa y Epcor.

     Aldesa ha recibido 15 contratos de obra pública a lo largo de la administración del presidente Enrique Peña Nieto por más de dos mil 900 millones de pesos. Algunos de esos proyectos, además del Paso Exprés, incluyen obras en el nuevo aeropuerto capitalino.

     Por su parte, Epcor ha recibido cuatro contratos de obras por 906 millones de pesos.

     Durante la obra, diversas dependencias estatales y federales como el municipio de Cuernavaca o la Comisión Nacional del Agua, así como Caminos y Puentes Federales enviaron alertas sobre fallas de la obra, que no fueron atendidas.

     Ruiz Esparza tampoco ofreció detalles sobre las razones por las que las autoridades no acudieron al rescate de las víctimas cuando cayeron en el socavón. Las dos personas dentro del auto fallecieron asfixiadas dentro del hoyo.

 



Fecha de publicación: 22/08/2017

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