El Instituto Nacional de Estadística y Geografía, o Inegi, el organismo encargado de recabar las cifras económicas y sociales del país, anunciará mañana los cambios en la medición que da a conocer cada 15 días sobre la evolución de los precios al consumidor en México.

     Inegi cambiará el año base sobre el cual construye el Índice Nacional de Precios al Consumidor, o Inpc, el cual monitorea constantemente y con base en el cual reporta la inflación cada dos semanas.

     Si bien Inegi tenía planeado anunciar esos y otros cambios hace un año, el Instituto terminó por realizar las modificaciones hasta 2017, por lo que mañana en una conferencia de prensa a las 11:00 a.m. anunciará las conclusiones finales de la nueva medición de los precios.

     El año base para monitorear la evolución del Inpc ahora pasará de 2010 a 2016 y además el índice ahora incluirá nuevos componentes que antes no contemplaba, como paquetes de televisión de paga, telefonía fija y celular, así como acceso internet --servicios conocidos como cuádruple play que tienen un solo precio--, de acuerdo con la agencia de noticias Reuters.

     El cambio en los conceptos que considera Inegi para elaborar el Inpc responde sobre todo a una actualización de los hábitos de consumo en el país, debido a que los mexicanos compran ahora productos o servicios que hasta hace relativamente poco tiempo no eran de consumo masivo.

     Además, el nuevo Índice abarcará una medición más amplia de poblaciones al pasar de 46 a 55 zonas rurales en las que monitoreará los precios al consumidor, dijo Reuters.

     En la conferencia de mañana para anunciar los cambios estarán presentes el presidente de Inegi, Julio Santaella; Rolando Ocampo, vicepresidente de la junta de gobierno del Instituto; y Arturo Blancas Espejo, director general de estadísticas económicas.

 

 



Fecha de publicación: 22/08/2017

Etiquetas: Inegi inflación México medición INPC economía