Los grupos financieros supervisados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) incrementaron 9% su colocación de crédito al concluir el primer semestre de 2017 respecto del mismo periodo del año anterior, mientras que sus ganancias avanzaron 24.7%.

     El crecimiento de los préstamos otorgados por las 23 instituciones se vio impulsado principalmente por lo concedido a pequeñas y grandes empresas, que subió 13.4%, y el crédito al consumo, con 10.3%, con lo que constituyeron los únicos rubros de la cartera total con progresos de doble dígito, de acuerdo con el último reporte del regulador.

     Los únicos préstamos que fueron inferiores a lo registrado al cierre del primer semestre del año pasado fueron los gubernamentales, que se redujeron 5.1%.

     Un 69% de la cartera total del sistema corresponde a cuatro grupos financieros, BBVA Bancomer, Banorte, Banamex y Santander.

     Los préstamos continuaron su expansión sin reducir su calidad, pues el índice de morosidad del conjunto de financieras cayó 33 puntos base para ubicarse en 2.03% al cierre de junio. Todos los rubros redujeron este indicador, salvo el crédito al consumo, el cual ganó 27 puntos base y cuya morosidad se ubicó en 3.97%.

     Por su parte, el incremento de ganancias se explica por el crecimiento del margen financiero (13.5%), del resultados por intermediación (75.1%), y de las comisiones netas (11.7%), que fueron capaces de compensar el avance de los gastos de administración y promoción (9.3%), las estimaciones preventivas (14.1%) y los impuestos netos (27.1%), de acuerdo con la CNBV.

     Gracias a ello los grupos financieros incrementaron, en conjunto, tanto la rentabilidad sobre activos como sobre capital, en la comparación anual e incluso en la consecutiva, es decir, contra el primer trimestre del año. 





Fecha de publicación: 22/08/2017

Etiquetas: Banca México ganancias cartera CNBV