La actividad económica del país rebasó los pronósticos de los analistas durante junio, gracias a las mejoras registradas en todos los sectores pero sobre todo al buen paso que mantiene el consumo.

     El indicador global de la actividad económica, o Igae, un dato que estima de forma oportuna la evolución del producto interno bruto en el país, avanzó 0.5% durante junio con respecto a mayo, en cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

     Con este crecimiento, la actividad económica sumó su tercer avance seguido luego permanecer deprimido durante febrero y marzo pasados.

     El resultado rebasó además el avance de 0.3% que pronosticaban los analistas encuestados por Infosel.

     En términos desagregados, el mayor progreso se observó en las actividades  primarias con un crecimiento de 4.4%, o su primer avance en tres meses.

     Por su parte, el sector terciario o de los servicios subió 0.4% en junio con respecto a mayo y acumuló 14 meses de incrementos ininterrumpidos.

     Finalmente, el sector industrial o las actividades secundarias también logró revertir la tendencia negativa en la que estaba desde hace dos meses y ahora logró un incremento de 0.1% frente al mes previo. 

     Algunos analistas ya esperaban que el crecimiento de la economía en junio estuviera sustentado por el buen paso del sector de los servicios, más que en la industria, como ha ocurrido prácticamente en los últimos dos años y medio.

     Nuestro modelo estima “una expansión en junio después de un débil desempeño de la producción industrial”, escribieron los economistas del banco de origen británico Barclays, en un reporte publicado antes de conocerse el dato de Igae. “Sin embargo, el número preliminar del PIB del segundo trimestre implica una expansión más fuerte impulsada por los servicios”.

     En su comparación anual, la actividad económica aumentó 2.4% en el sexto mes del año con respecto al mismo mes de 2016, medido en cifras sin ajuste estacional de Inegi, como también se le conoce al órgano de gobierno responsable de recabar la información económica y social en el país.

     El crecimiento anual de Igae también fue mayor que el avance de 2.25% esperado por los analistas encuestados.

     Los servicios crecieron 3.9% anual en junio, con lo que además se mantuvieron en terreno de expansión desde hace más de siete años, mientras que las actividades agropecuarias subieron 2% en junio, recuperándose después de la caída del mes anterior.

     En cambio, las actividades industriales sufrieron una caída anual de 0.3% o la cuarta baja del año.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Fecha de publicación: 22/08/2017

Etiquetas: México economía indicadores Inegi consumo