OHL México, la principal concesionaria carretera en el centro del país, anunció que aumentó las tarifas de peaje que cobra en dos de sus autopistas urbanas, el Viaducto Elevado Bicentenario y el Circuito Exterior Mexiquense, conforme el máximo que le permiten los títulos de concesión de ambas vialidaes.

     El cobro para automóviles en el Circuito Exterior Mexiquense se incrementó 4.1%, de 293 a 305 pesos (16.6-17.3 dólares), si se toma en cuenta la parte troncal de la vialidad, mientras que para el Viaducto Bicentenario la cuota por el recorrido total pasó de 74.8 a 89.1 pesos (4.2-5.1 dólares), lo que se traduce en un aumento de 19.2%, dijo vía telefónica el Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (Saascaem).

     Sergio Hidalgo, director general de OHL México, adelantó a mediados de mes en una entrevista con Sentido Común que el alza planeada para el Circuito Exterior Mexiquense sería de 4%, mientras que para la del Viaducto Bicentenario habría que ajustar lo establecido en el título de concesión debido a inversiones adicionales que la empresa realizó durante la construcción de la obra, pero sin especificar el porcentaje ajustado.

     El alza estaba programada para realizarse semanas atrás, pero la subsidiaria del grupo español Obrascón Huarte Lain desistió de hacerlo en ese entonces, sin renunciar a ese derecho, porque Saascaem no había autorizado incrementar los precios de ambas vialidades, a pesar de tener la facultad para hacerlo en su título de concesión sin la obligación de recibir aprobación gubernamental.

     “Entendemos que son tiempos políticos. Nosotros estamos realmente en inversiones de muy largo plazo”, dijo Hidalgo en la entrevista. “Entendemos que las cuestiones coyunturales van a pasar y volveremos a poder implementar el título regularmente”.

     No es claro si Saascaem estuvo finalmente de acuerdo con el alza en los precios, aunque por la información que proporcionó la dependencia sabe de la decisión de OHL México y que pudo tomarse como parte del diálogo que han sostenido desde hace varios meses el organismo público y la empresa.

     El Viaducto Elevado Bicentenario es una vialidad que corre de Toreo a Tepalcapa y que inició operaciones en 2009. El Circuito Exterior Mexiquense es una autopista de 113 kilómetros y 14 años de operación.   






Fecha de publicación: 21/08/2017

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