La Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) presentaron Afore Móvil, una aplicación para teléfonos inteligentes que permitirá gestionar las cuentas que los trabajadores tienen en el sistema de administradores de fondos de ahorro para el retiro (afores).

Con esta aplicación, las personas que tengan una cuenta en alguna de las seis instituciones que participan en este esfuerzo podrán llevar el control de sus ahorros, localizar sus datos si es que no saben en qué institución están inscritos o incluso contratar el servicio si es que no lo han hecho. 

La aplicación “está poniendo en manos de todo aquel que tiene acceso a un teléfono inteligente, el arma más importante para el ahorro del país”, dijo José Antonio Meade, el titular de Hacienda y Crédito Público, durante el evento de presentación de la aplicación. Afore Móvil “le da al sistema de ahorro para el retiro un piso firme, un instrumento poderoso que pone en manos del mexicano su futuro”. 

La herramienta tecnológica permitirá a los afiliados a alguna afore realizar depósitos a sus cuentas de ahorro, en sus diversas modalidades: ahorro forzoso, ahorro voluntario o ahorro complementario, por montos ilimitados a través de tarjetas de débito.

Finalmente, la aplicación de teléfono móvil también estará disponible para mexicanos que vivan en Estados Unidos y que deseen crear una cuenta de ahorro para el retiro o conocer si está afiliados a alguna, e incluso realizar depósitos desde el país vecino del norte.

Con estos esfuerzos, ambos órganos de gobierno dijeron que esperan aumente el número de afiliados a afores, que se ha multiplicado por cuatro en los últimos cuatro años.

 “Estamos convencidos que esta herramienta va a darle un impulso adicional al ahorro voluntario”, dijo Carlos Ramírez Fuentes, el presidente de Consar, en una conferencia de prensa realizada para dar a conocer Afore Móvil. “¿Cuánto?, es difícil saberlo, pero estamos esperanzados que esta herramienta si tenga un efecto muy concreto”.

Las empresas que por ahora ya están colaborando con esta plataforma son Afore XXI Banorte, Afore SURA, Profuturo GNP, PensionISSSTE, Invercap e Inbursa, que en total representan alrededor de 73% del total de los recursos gestionados por ese sector en el país. Incluso, las autoridades esperan que en las próximas semanas se incorporen las afores Citibanamex y Azteca.

La aplicación ya se encuentra disponible en los sistemas operativos Android y en iOS, de forma gratuita para su descarga.

 

 

 

 

 

 



Fecha de publicación: 21/08/2017

Etiquetas: SHCP Afores Consar economía ahorro