Los principales índices de la bolsa de Nueva York pasaron a terreno positivo tras la noticia que el presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, decidió despedir a Steve Bannon del cargo de jefe de estrategia de la Casa Blanca.

     Específicamente, el Dow Jones se recuperó por completo de una caída intradía de más de 100 puntos al pasar de 21 mil 641.63 puntos hasta 21 mil 793.35 enteros. Sin embargo, el índice no logró sostenerse en terreno positivo al final de la jornada. 

     Previo a la noticia del diario The New York Times de la salida de Bannon, el portal Axios ya había dicho que Trump discutía con su jefe de gabinete, John Kelly, la posibilidad de sacar a Bannon, el cual era visto como uno de los personajes con mayor inclinación hacia ideas nacionalistas y de proteccionismo.

     Si Bannon sale "creo que eso es positivo para el mercado porque significa que Gary Cohn se queda y eso es, en última instancia, es favorable para el mercado", dijo Dave Lutz, jefe de operaciones de ETF en JonesTrading, en una nota citada por el portal CNBC.

     Tras la noticia, el peso cerró con una ganancia de 0.3% frente al dólar, al establecerse en 17.72 unidades, luego que en la mañana arrancó en su nivel más débil en una semana al cotizar por encima de la cota de los 17.80 por dólar.

     El despido de Bannon calmó momentáneamente la preocupación de los inversionistas en torno al caos que se vive al interior de la Casa Blanca, pues ayer se rumoró que uno de los personajes clave para la reforma fiscal, el principal asesor económico de Trump, Gary Cohn, era quien iba a dejar su puesto tras los comentarios que hizo el presidente estadounidense en torno a la manifestación de supremacía blanca durante el pasado fin de semana en Virginia.

     Bannon tuvo problemas con otros importantes asesores de Trump, como Cohn y el Consejero de Seguridad Nacional, Herbert Raymon McMaster.

     No obstante, la incertidumbre sigue pues los inversionistas evaluaran la capacidad del presidente Trump para llevar a cabo sus reformas legislativas a favor de las empresas, luego que en esta semana disolvió los comités consultivos empresariales.

     Es así que el Dow Jones ligó dos semanas consecutivas a la baja, acumulando una caída de 1.9%, el mayor descenso desde para tal periodo desde mediados de septiembre del año pasado, mientras que el Nasdaq cayó 0.6% en la semana, ligando cuatro semanas seguidas con pérdidas, la peor racha desde mayo de 2016.

 

 



Fecha de publicación: 18/08/2017

Etiquetas: nyse EUA Nasdaq DowJones S&P