La Secretaría de Hacienda y Crédito Público modificó el marco fiscal sobre Petróleos Mexicanos (Pemex) para los proyectos de explotación de hidrocarburos que tiene la empresa petrolera estatal y que han perdido rentabilidad tras la caída de los precios internacionales del crudo.

     Desde la reforma energética de 2014, que abrió la industria petrolera nacional a capitales privados tras casi 80 años de haber estado monopolizada por el Estado, Pemex tiene la capacidad de competir por la adjudicación de campos petroleros contra empresas de todo el mundo.

     Así, la compañía cuenta ahora con un portafolio de campos para explorar y explotar hidrocarburos y sobre los cuales debe pagar impuestos al gobierno federal.

     Ahora, con estos cambios, Pemex podrá pagar una base tributaria menor sobre aquellos bloques donde acredite que son rentables pero que, después del pago de impuestos, se convierten en bloques de hidrocarburos que generan pérdidas debido a los menores precios en los mercados internacionales.

     “En los casos en los que se trate de proyectos rentables antes de impuestos y derechos, tiene sentido que continúen las actividades en dichas asignaciones dado que el valor de la extracción en dichos campos supera a los costos además que permite apoyar los niveles de producción”, dijo Hacienda en un comunicado.

     De ahí que ahora Hacienda decidió aumentar los límites de costos deducibles sobre los campos que pierden rentabilidad son impuestos.

     Para campos petroleros terrestres, el límite de costos deducibles subió de 20 a 40% y para los que están ubicados en aguas someras pasó de 14 a 35%, mientras que para bloques de gas natural incrementó de 80 a 85% y en Chicontepec de 60 a 75%.

     Con estas medidas Hacienda espera que Pemex aumente su producción diaria de crudo en 150 mil barriles.

     “Para que a un campo le pueda aplicar el régimen modificado, Pemex deberá mostrar que la extracción en el área de asignación no es rentable después del pago de los impuestos y derechos previstos en el marco fiscal vigente, así como evidencia del impacto esperado por la aplicación del nuevo régimen en dicha área de asignación”, agregó la Secretaría.

     Para poder recibir estos ajustes, la petrolera deberá mantener los registros contables individuales para cada una de las asignaciones a las que aplique el nuevo régimen y presentarlos al Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.

 



Fecha de publicación: 18/08/2017

Etiquetas: SHCP Pemex México impuestos hidrocarburos industria