Los presidentes regionales de la Reserva Federal (Fed) para Dallas y Minneapolis, Robert S. Kaplan y Neel Kashkari, respectivamente, lanzaron nuevos comentarios a favor de mantener una actitud prudente en vista de las dificultades que ha registrado la inflación en Estados Unidos para acelerar el paso.

     Kaplan, el banquero de Dallas, dijo que la inflación sigue ubicándose por debajo de la meta de 2%, lo que hace preferible esperar antes de tomar una nueva decisión de ajustar el nivel de las tasas de interés.

     “Me gustaría observar más evidencias de que estamos haciendo progresos hacia alcanzar el objetivo de inflación”, dijo Kaplan en un discurso pronunciado en University of Texas, en Arlington, de acuerdo con un reporte de la agencia de noticas Reuters. “Prefiero ser paciente”.

     Los precios al consumidor crecieron 0.1% en julio con respecto a junio, mientras que en su comparación anual creció 1.7%, en ambos casos por debajo de lo esperado por analistas.

     De ahí que varios comienzan a pensar que quizá la Fed mantendrá una actitud más prudente con respecto a las acciones de política monetaria siguientes.

      Según datos del mercado de futuros de tasas estadounidenses de Chicago Mercantile Exchange, o CME, las apuestas a favor de un incremento de tasas en el mes de diciembre bajaron de 43% en que estaban ayer a 35% hoy. Ahora las expectativas apuntan a un nuevo aumento de los tipos de interés hasta junio de 2018.

     Por su parte, en otro evento, Kashkari de Minneapolis dijo que las señales de una mayor inflación no son suficientemente altas para pensar en otro ajuste.

      “La inflación de hoy nuevamente resultó baja”, dijo el funcionario en un foro con una comunidad de banqueros de Minneapolis. “Si la inflación comienza a subir y terminamos en 2.3 o 2.4 o 2.5%, eso qué”.

     Ambos funcionarios tiene derecho a voto este año en el Federal Open Market Committee, o FOMC, como se conoce al cuerpo colegiado de funcionarios de la Fed que dicta la política monetaria de Estados Unidos.

 

 



Fecha de publicación: 11/08/2017

Etiquetas: EUA Fed FOMC tasas inflación Kaplan Kashkari