Estados Unidos y Corea del Norte iniciaron esta semana una guerra de declaraciones que enaltecen el poder militar con el que ambas naciones cuentan, lo que disparó el nerviosismo entre los inversionistas y en consecuencia hizo que los mercados de renta variable en el mundo registraran su peor desempeño semanal en algunos meses.

Por ejemplo, en Estados Unidos, el S&P fue el más afectado al caer 1.4%, su peor semana desde finales de marzo, el tecnológico Nasdaq cayó 1.48%, el mayor descenso desde junio y el Dow Jones perdió 1%, la peor baja desde finales del tercer mes del año.

En Europa, el paneuropeo Stoxx 600 cerró con su mayor caída semanal en nueve meses al perder  2.6%.  A nivel nacional la Bolsa Mexicana de Valores cayó 1.3%, el peor descenso en lo que va del año.

Los dimes y diretes entre el presidente Donald J. Trump y su homólogo norcoreano Kim Jong-un esta semana provocaron que los inversionistas recurrieran a los activos de refugio seguro, como el oro, los bonos estadounidenses, y divisas como el franco suizo y el yen japonés.

“Ahora, las amenazas y la guerra de palabras entre EUA y Corea del Norte se han intensificado hasta el punto de que los mercados no pueden ignorarlos y el sentimiento de aversión al riesgo siguió aumentándose”, dijo Jorge Gordillo, director del área de análisis económico de Banco Base por medio de un reporte económico.

El oro operó en terreno positivo por tercer día consecutivo, registrando su mejor desempeño semanal en cinco meses. El apetito por el metal amarillo se incrementó por el nerviosismo de los inversionistas ante la posibilidad del estallido de un conflicto bélico entre Estados Unidos y Norcorea.

De hecho, el índice que mide la volatilidad o VIX, por sus siglas en inglés, que también es conocido como índice del “miedo”, alcanzó el nivel más alto desde las elecciones presidenciales en Estados Unidos al cerrar en 16.04 puntos, lo que se tradujo en un aumento de 44%.

Corea del Norte ha insistido en diversas ocasiones en la posibilidad de que ataque la isla de Guam, importante enclave militar de EUA en el Pacífico.

Mientras que por su parte Trump ha reiterado en que si Corea del Norte hace algo, "se encontrará con lo nunca visto", además de afirmar que quizás su advertencia no fue lo suficientemente dura, tras sus comentarios del martes pasado de prometer "furia y fuego".

“Esto se traduce en incertidumbre y volatilidad en los mercados financieros globales”, dijo Gordillo de CIBanco.

También claro es que los efectos de estas declaraciones se han trasladado a los mercados emergentes. La guerra verbal entre Washington y Pyongyang ha hecho que muchas monedas emergentes se debiliten frente al dólar. De hecho ayer el peso mexicano sobrepaso la cota de los 18 pesos por dólar, nivel que no se veía en casi un mes.

Mientras tanto, la segunda mayor economía del planeta, China  un jugador crucial en esta zona del mundo dijo que se mantenía neutral, de acuerdo con reportes de prensa.

 

 



Fecha de publicación: 11/08/2017

Etiquetas: México BMV Mercados Nyse Trump EUA