Las ventas de autos sustentables en las agencias distribuidoras de México casi se duplicaron en mayo con respecto al mismo mes del año pasado, al avanzar de 434 a 845 vehículos enajenados, reportó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.

     Las ventas de ese tipo de automóviles subieron 94.7% el quinto mes del año, el segundo incremento mensual más bajo de este año, sólo por encima del ascenso de 80.4% de marzo frente al mismo mes de 2016, de acuerdo con cifras recopiladas por Amia, como también se conoce a la asociación que representa los intereses de los productores de automotores del país.

     En términos desagregados, las ventas de automóviles híbridos avanzaron 97.4% al pasar de 417 unidades en mayo del año pasado a 823 vehículos hace dos meses, mientras que el incremento para los modelos eléctricos fue de 29.4%, al ir de 17 a 22 autos en el mismo periodo.

     Los vehículos sustentables se hicieron más atractivos para los mexicanos que viven en el centro del país desde abril del año pasado, cuando una contingencia ambiental impidió la circulación diaria de autos con motor de combustión interna por más de dos meses.

     Desde entonces, el comercio de autos sustentables ha venido creciendo de manera sostenida, pese a que la contingencia ambiental que endureció las reglas de circulación automotriz terminó en junio del año pasado.

     La entidad con mayores ventas de ese tipo de vehículos fue la Ciudad de México con 43.4% del total, mientras que en el Estado de México fueron enajenados 14.8% --esas dos entidades, al igual que Morelos, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, son los estados que tienen los más severos controles a las emisiones de contaminantes.

     El tercer estado que registró más ventas de híbridos y eléctricos fue Jalisco con 7.5%, seguido de Nuevo León con 4.6% y Puebla que, junto con Michoacán, registraron 2.8% de las unidades, dijo la asociación que representa los intereses de los productores de automóviles del país, en un comunicado.

     En términos acumulados, las agencias de automóviles colocaron cuatro mil 249 unidades sustentables en los primeros cinco meses de 2017 con respecto al mismo lapso del año pasado, de los cuales cuatro mil 121 son híbridos y 128 son eléctricos.

     El desempeño de las ventas de autos híbridos y eléctricos en el periodo enero-mayo de 2017 representó un crecimiento de 142% frente a los mil 757 vehículos vendidos entre enero y mayo de 2016.

 

 




Fecha de publicación: 11/08/2017

Etiquetas: AMIA autos sustentables México economía AMDA