El presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, lanzó una nueva amenaza en contra de Corea del Norte y su presidente, Kim Jong-un, a quien advirtió que tiene un arsenal listo para ser desplegado en caso que siga con sus planes militares.

     Sin embargo, ahora aparece en el mapa de esta trama China, la segunda mayor economía del planeta y un jugador crucial en esta zona del mundo, quien ya dijo que evalúa la situación, de acuerdo con reportes de prensa.

     “En caso de que Corea del Norte sea imprudente las soluciones militares están ya en su lugar, aseguradas y cargadas”, escribió Trump, en su cuenta personal de Twitter. “¡Ojalá Kim Jong Un encuentre otra opción!”.

     Este mensaje llega luego de una semana de amenazas verbales, debido a los supuestos planes de Kim Jong-un para atacar con misiles la isla de Guam, un territorio estadounidense en el Pacífico donde hay bases militares.

     De hecho Trump, en esa misma red social, que es su medio preferido de comunicación por sus enfrentamientos con la prensa tradicional, replicó un comentario del Comando del Pacífico de Estados Unidos, en donde se observa el armamento disponible en la base naval de Guam.

     El grupo militar que citó Trump es la entidad encargada de la seguridad de la región Indo-Asia-Pacífico.

     Las tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte alcanzaron niveles no vistos en muchos años luego de que Kim Jong-un siguiera adelante con el desarrollo de su programa de armas nucleares, a pesar de las sanciones impuestas por la comunidad internacional, a través de la Organización de las Naciones Unidas.

     De ahí que ahora China, que tradicionalmente se ha mostrado amigable con el régimen de Pyongyang, dijo que no respaldará a Corea del Norte de atacar a Estados Unidos y mantendrá su neutralidad, de acuerdo con un reporte del Diario Oficial del Partido Comunista.

     Sin embargo el gobierno chino también estaría considerando intervenir en caso que la administración Trump y sus aliados busquen derrocar al presidente norcoreano, de 33 años.

     “China responderá con mano firme”, reportó el Diario Oficial del Partido Comunista, que no está vinculado a ninguna rama de gobierno pero si al partido gobernante chino. “China debe dejar claro que si Corea del Norte lanza misiles que amenacen a territorio estadounidense y Estados Unidos será neutral. Si Estados Unidos y Corea del Sur dan un ataque y tratan de derrocar el régimen norcoreano y cambiar el patrón de la península, entonces China evitará que lo hagan”.

     Sus declaraciones han generado respuestas además en otros países importantes, algunas en apoyo y otras pidiendo prudencia a ambas partes.

      Angela Merkel, canciller de Alemania, dijo que su país está a favor de una resolución verbal de estas tensiones y no de una respuesta militar, de acuerdo a reportes de la agencia de noticias británica Reuters.

      “No veo una solución militar a este conflicto”, dijo Merkel a medios durante conferencia en Berlín. “Alemania buscará intensivamente estar involucrada en soluciones no militares pero una escalada en la retórica es la respuesta incorrecta”.

     Por su parte, otros países que generalmente tienen una relación cordial con Corea del Norte también han manifestado su postura frente a la disputa con Estados Unidos, que mantiene en tensión a los mercados mundiales.

     El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, dijo estar preocupado “que la retórica esté llegando a puntos muy altos”, aunque espera que prevalezca el sentido común, reportó también Reuters.

     Otras naciones de Asia, como Corea del Sur y Japón, mostraron su descontento contra Norcorea, e incluso sugirieron que no descartan responder a cualquier amenaza de Pyongyang o un ataque en contra de Guam.

     Las bolsas de Asia cerraron todas a la baja, como parte de un sentimiento de aversión al riesgo que ha estado presente prácticamente toda la semana y que ha llevado a los inversionistas a refugiarse en activos seguros, como el oro, el dólar o los bonos del Tesoro estadounidense.

 

 

 

 

 

 

 





 



Fecha de publicación: 11/08/2017

Etiquetas: China Norcorea Trump EUA China geopolítica