OHL México, el operador de concesiones filial del grupo español Obrascón, Huarte, Lain, dijo confiar en que aplicará incrementos en dos de las vialidades que administra en el Estado de México antes que finalice el año, pese a la negativa de la entidad para llevarlos a cabo.

     La empresa ya sostiene un diálogo con las autoridades mexiquenses para analizar la forma en que podrían aplicarse los aumentos, que están contemplados en los títulos de concesión de ambas vialidades, aunque aún no hay nada definitivo, dijo Sergio Hidalgo, director general de OHL México, en entrevista con Infosel.

     El alza al peaje será de 4% en el caso del Circuito Exterior Mexiquense. Para el Viaducto Bicentenario, será necesario ajustar lo establecido en el título de concesión debido a inversiones adicionales que OHL México hizo en la construcción de la obra.

     “Tenemos una mesa de diálogo con ellos y estamos presentando propuestas sobre cómo podríamos administrar los derechos de estos incrementos”, agregó el directivo en la entrevista. “Igual y podemos desplazar un poco los incrementos que tenemos a lo largo del tiempo”.

     El plan original de OHL México consistía en aplicar un incremento a la tarifa en el Circuito Exterior Mexiquense y Viaducto Bicentenario, dos de sus concesiones más importantes, antes de recibir la negativa para hacerlo por parte del Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (Saascaem), el mes pasado.

     Para Hidalgo, que está al frente de la dirección de la compañía desde 2013, la decisión estuvo influenciada por el periodo de transición política que vive la entidad, la cual cambiará de administración el próximo 16 de septiembre.

     “Entendemos que son tiempos políticos. Nosotros estamos realmente en inversiones de muy largo plazo”, dijo Hidalgo en la entrevista. “Entendemos que las cuestiones coyunturales van a pasar y volveremos a poder implementar el título regularmente”.

     “Posiblemente nos den más años de concesión más adelante. Ese tema también está pendiente (con las autoridades)”, dijo Hidalgo.

     Las acciones de OHL México cayeron 0.5% en la Bolsa Mexicana de Valores, en sintonía con la caída de 0.6% del S&P/BMV IPC. Con ello, la empresa acumula un rendimiento de 31.8% de enero a la fecha.

 



Fecha de publicación: 10/08/2017

Etiquetas: México concesiones infraestructura OHL México incrementos peaje Edomex