Las tensiones geopolíticas entre Estados Unidos y Corea del Norte no cesan, lo que mantiene a los mercados financieros nerviosos por una posible escalada en la confrontación.

     De acuerdo con reportes de The Associated Press  (AP), el presidente Donald J. Trump lanzó ante reporteros nuevas amenazas a Corea del Norte y su presidente Kim Jong-un, aunque declinó especificar en qué forma aplicaría represalias contra los norcoreanos.

     “Quizá mi declaración no fue lo suficientemente fuerte”, dijo Trump a la prensa desde un campo de golf en Nueva Jersey, este jueves, de acuerdo con el reporte de AP. “Corea del Norte debe tranquilizarse. . .o estarán en problemas como pocas naciones lo han estado”.

     Apenas hace dos días Trump dijo que si el gobierno de Pyongyan, la capital de Corea del Norte, no cesa sus amenazas entonces no dudaría en atacarlos ‘con fuego y furia’.

     Jong-Un ha rechazado en más de una ocasión las condenas internacionales por su programa de armamento militar, e incluso anunció nuevas pruebas de misiles.

     De hecho, lejos de detenerse, el líder del país comunista del sureste asiático declaró que tenía un plan detallado para atacar la isla de Guam, en el Pacífico, donde Estados Unidos tiene bases navales.

     De ahí que, en medio de esos enfrentamientos verbales, dos de los principales aliados estadounidenses en la región, Japón y Corea del Sur, respaldaron la postura dura de Trump, anunciando su determinación de responder ante cualquier acción militar que tome Pyongyang.

     El ministro de Defensa de Japón, Itsunori Onodera, dijo frente a legisladores de su país que están listos para responder “de forma enérgica” las amenazas de Corea del Norte y que , incluso, legalmente pueden recuperar cualquier misil que use ese país, en alusión al anunciado ataque contra Guam.

       “Japón mantiene constantemente su capacidad para responder a cualquier eventualidad”, dijo Onodera, de acuerdo con un reporte de la agencia de noticias japonesa Kyodo.

     Corea del Sur, por su parte, apeló a mantener el diálogo abierto con el régimen de Kim Jong-un, aunque tampoco descartó la respuesta militar.

     “Damos una advertencia fuerte”, dijo un funcionario de la agrupación de agencias de seguridad gubernamentales de Corea del Sur, de acuerdo con un reporte de Bloomberg. “Si Corea del Norte mantiene las provocaciones a pesar de las advertencias, enfrentará una respuesta de la milicia de Corea del Sur y una alianza con Estados Unidos”.

      Estos niveles de tensión entre ambos países no habían sido vistos desde hace unos años, sin embargo, Trump ya había expuesto el recrudecimiento de su postura ante el régimen de Pyongyang desde su campaña y como presidente.

 

 

 



Fecha de publicación: 10/08/2017

Etiquetas: EUA Norcorea Trump Corea de Sur Japón Trump Kim Jong-un