El salario de los trabajadores en el país sumó su séptimo mes seguido de deterioro, en términos reales, debido al constante avance de la inflación, que elimina los efectos positivos logrados en las negociaciones salariales del país.

     Los salarios reales de los trabajadores disminuyeron 0.59% durante julio con respecto al mismo mes del año pasado, con lo que ya sumó siete meses consecutivos de caídas, informó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

     El deterioro de los salarios reales es, sin embargo, el de menor proporción en los últimos cuatro meses o desde que tropezara 0.3% en febrero.

     El desempeño en términos reales de los salarios permite calcular cuál es el incremento efectivo de los ingresos, al descontar los efectos de la inflación en el país y medir la capacidad adquisitiva de las familias.

     La inflación aumentó 0.3.8% durante julio con respecto a junio, con una tasa interanual de 6.44%, su mayor nivel en ocho años y medio. 

     Así, los salarios reales de los trabajadores suman su peor racha negativa desde 2009, que fue la última ocasión en que los precios al consumidor subieron de la misma forma en que este año. En ese entonces, en julio de 2009, los salarios cayeron 0.48% frente al mes previo.

     El desempeño de los salarios contrasta un poco con las cifras de creación de empleos, que sugieren que el mercado laboral se encuentra en un buen momento y cerró el primer semestre del año con un crecimiento nunca antes visto desde que el país lleva registro de los empleos sumados en el sector formal, con base en datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss).

     En términos del cambio nominal, el salario de los trabajadores habría crecido 5.8% en julio con respecto al año pasado, de acuerdo con las cifras de la Secretaría del Trabajo.

     El avance nominal de los salarios es de hecho el mayor desde diciembre de 2002, cuando éstos crecieron igualmente 5.8% con respecto al año previo.

     Trabajo y Previsión Social informó que en total hubo 698 revisiones salariales, que afectaron a 55 mil 573 trabajadores el séptimo mes de 2017.

     “Esperamos incrementos ligeramente menores a estos niveles en el salario contractual en los próximos meses”, escribió Francisco Flores, economista de Banorte Ixe, en un reporte publicado sobre el desempeño de las negociaciones salariales. “Esperamos que esto suceda derivado de la convergencia de las expectativas de inflación hacia el objetivo, como se muestra en la encuesta de la confianza del consumidor”.

    

 

 



Fecha de publicación: 10/08/2017

Etiquetas: México salarios empleo STPS inflación