La agencia de calificación crediticia HR Ratings mejoró la perspectiva de la nota soberana de México, de ‘Negativa’ a ‘Estable’, debido a la evolución favorable de las finanzas públicas.

     Con este ajuste, HR Ratings se suma a Standard & Poor’s y Fitch Ratings, quienes en la última semana también cambiaron favorable su visión sobre el perfil crediticio del país.

     El cambio “se debe en gran medida a la aplicación de la política fiscal durante el primer semestre del año, en línea con la estrategia” de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dijeron los analistas de la calificadora de origen mexicano, en un reporte. “Aunque la reducción de la deuda le da a México mayor margen de comodidad en su calidad crediticia, es importante no subestimar el riesgo derivado de su exposición al tipo de cambio y a factores políticos, incluyendo los externos”.

     Además del buen comportamiento de las finanzas, HR Ratings destacó que la las variables macroeconómicas que evaluó también pintan un escenario más benévolo para el país.

     Finalmente, los expertos dijeron que uno de los principales riesgos en contra del perfil crediticio de la deuda denominada en pesos del gobierno será el entorno político del año próximo, cuando se realizarán elecciones presidenciales.

     “Adicionalmente, 2018 será un año de contienda electoral y los mercados podrían reaccionar negativamente”, dijo la calificadora crediticia, en su reporte. “Aunque en la opinión de HR Ratings será complicado que el proyecto de política económica cambie tras las elecciones, podría no haber una mayoría legislativa en el congreso, complicando la factibilidad de implementar reformas estructurales significativas”.

     La nota soberana se mantuvo sin cambios, en ‘A-(G)’.

 

 

 



Fecha de publicación: 10/08/2017

Etiquetas: México HR Ratings calificación deuda finanzas