La Comisión Económica para América Latina, o Cepal, dijo que el flujo de inversión extranjera directa (IED) que recibió México durante 2016 disminuyó 7.9% con respecto al año anterior, aunque se mantiene en niveles altos en comparación con otras naciones de América Latina.

     El país recibió 32 mil 113 millones de dólares de inversión proveniente de otros países, un 19% del total que recibió la región de América Latina y el Caribe durante el año anterior, que benefició especialmente al sector de energías renovables, telecomunicaciones y a la industria automotriz.

     México “fue el segundo país receptor, la IED cayó pero se mantuvo en niveles históricos”, dijo la Cepal, la agencia que depende de la Organización de las Naciones Unidas que atiende la economía de la región. “México se ha convertido en el séptimo productor mundial y el cuarto exportador de vehículos del mundo”, gracias en buena medida a las inversiones de otras naciones en el país.  

     La inversión extranjera directa para toda la región también se contrajo 7.9% con respecto a 2015,  al alcanzar un total de 167 mil 43 millones de dólares. El 73% de ella procede de Estados Unidos.

     El país que más IED recibió el año pasado fue Brasil, con un incremento de 5.7% que le permitió recibir el 47% de la inversión en la región total. En segundo lugar quedó México y en tercero Colombia con el 8% del total.

     La Cepal prevé que la inversión continúe a la baja en la región durante 2017, debido a que los precios de las materias primas se mantienen con precios bajos, al tiempo que la actividad económica ha desacelerado y las nuevas tecnologías facilitan la concentración de dicha actividad en las economías desarrolladas.

     “Las elevadas brechas de productividad que persisten en la región y los nuevos escenarios tecnológicos que plantea la cuarta revolución industrial exigen nuevas políticas para aprovechar los beneficios de la IED en los procesos nacionales de desarrollo sostenible”, dijo Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, durante la presentación del informe.

      Cepal estimó que la inversión extranjera directa en Latinoamérica disminuirá alrededor de 5% este año.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Fecha de publicación: 10/08/2017

Etiquetas: México IED Cepal economía