El Federal Bureau of Investigations (FBI), el brazo de investigaciones del Departamento de Justicia de Estados Unidos, realizó un cateo a finales de julio en la vivienda de Paul Manafort, quien fuera jefe de campaña del presidente Donald J. Trump, reportó el diario The Washington Post.

     Los oficiales de FBI buscaban información en casa de Manafort, como parte de una investigación que actualmente llevan a cabo sobre la injerencia que tuvieron personas de origen ruso en la elección presidencial y la posibilidad que este esfuerzo contara con ayuda de personas del equipo del entonces candidato del partido Republicano.

     El cateo ocurrió a pesar que Manafort aceptó colaborar de manera voluntaria con la investigación de las autoridades y, aparentemente, los documentos que recabó FBI ya eran conocidos por los investigadores, de acuerdo con el reporte, que se hizo con base en fuentes cercanas al proceso.

     “La orden de registro indica que los investigadores pudieron haber discutido con un juez federal que tenían razones para creer que no se podía confiar en que Manafort entregara todos los documentos como parte de un citatorio judicial de un gran jurado”, reportó The Washington Post. “También pudo haber tenido la intención de enviar un mensaje al exjefe de campaña del presidente Trump de que no debe esperar un tratamiento amable o cortesías legales del equipo de Mueller”.

     La investigación sobre una posible colusión entre personas del primer círculo de Trump y los rusos es comandada por Robert Mueller, quien actúa como fiscal especial.

     Representantes de la Casa Blanca dijeron al diario que el FBI bien pudo haber pedido los documentos en lugar de ir a buscarlos, considerando que Manafort está colaborando con la pesquisa.

 



Fecha de publicación: 09/08/2017

Etiquetas: EUA Trump FBI Rusia Manafort