El consejo general del Instituto Nacional Electoral, la entidad encargada de organizar y supervisar los comicios electorales en México, sobreseyó las quejas presentadas por dos partidos políticos en contra de Eva Cadena, la diputada local de Veracruz, por su participación en el presunto financiamiento de campañas en ese estado.

     Para el INE, como también se conoce al organismo supervisor de las elecciones, los videos editados y publicados en medios de comunicación en los que la diputada aparece recibiendo dinero para, aparentemente, financiar campañas de Movimiento Regeneración Nacional, o Morena, al cual se encontraba afiliada, son ilegales y no pueden ser utilizados como medio de prueba para sancionar a Cadena.

     Las quejas fueron interpuestas por el Partido Revolucionario Institucional, o PRI, y por Morena.

     “No puede haber actos legales que se desprendan por parte de esta autoridad, sobre la base de una prueba que es ilícita”, dijo Benito Nacif, consejero electoral de INE, en un comunicado. “Contribuye a fomentar la ilegalidad, porque estas escuchas, grabaciones, se hacen con el propósito de incidir en procedimientos legales”.

     En los videos, Cadena recibe los recursos de una persona no identificada, quien le pide que entregue el dinero a Andrés Manuel López Obrador, el líder de Morena y precandidato a la presidencia de México.

     López Obrador, sin embargo, negó haber recibido esos recursos. El partido Morena incluso determinó expulsar a Cadena de la organización y la Cámara de Diputados está evaluando quitarle el fuero constitucional que impediría una acción legal en contra de la diputada, en caso que se determine la comisión de un ilícito.

 

 




Fecha de publicación: 14/07/2017

Etiquetas: INE elecciones Morena PRI política México