La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó regresar a un tribunal especializado los tres amparos que Telmex, la filial de telefonía e internet fijos de América Móvil, la empresa más grande de telecomunicaciones América Latina, solicitó respecto a las tarifas de interconexión.

     Ahora un tribunal dedicado a telecomunicaciones deberá considerar las determinaciones de la Suprema Corte y analizar nuevamente el caso para emitir una resolución.

     La decisión sobre los amparos transferidos de Teléfonos de México, empresa de Carlos Slim, el hombre de negocios más acaudalado de México, fue emitida por la Segunda Sala del Máximo Tribunal en la sesión del 12 de julio.

Aunque hasta ahora 10 amparos de América Móvil en materia de interconexión han sido resueltos a su favor, el más relevante, el que decidirá si el Congreso o el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el regulador del sector, tiene la facultad para determinar que el agente preponderante no puede cobrar una tarifa de interconexión, no ha sido resuelto por la Suprema Corte.

Debido a la aplicación de esta medida asimétrica, que es resultado de la reforma de telecomunicaciones, América Móvil no recibe pago por parte de el resto de los operadores con motivo de las llamadas que finalizan en su red, pero, la compañía sí paga a sus competidores por las llamadas que sus clientes terminan en líneas del resto de los jugadores.

 





Fecha de publicación: 14/07/2017

Etiquetas: Telmex Interconexión America Mpvil México Telecomunicaciones